El presidente de la Comisión de Trabajo adelantó que espera que este miércoles inicie la tramitación del proyecto. Además, respondiendo a las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago, manifestó que los supermercados, comercio y retail son los sectores que han mantenido e incluso superado sus ingresos pese a la crisis sanitaria.
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC), anunció que espera que este miércoles inicie la tramitación legislativa del proyecto que busca declarar feriado irrenunciable el 17 de septiembre.
Por normativa, ese día será inhábil de todos modos, ya que el 18 y 19 del mismo mes serán sábado y domingo, respectivamente. Sin embargo, parlamentarios buscan generar un día más de descanso legal.
La Cámara de Comercio de Santiago manifestó su preocupación ante la idea de legislar la iniciativa, apuntando a que "restringir libertades e impulsar prohibiciones no es el camino correcto, menos en tiempos de crisis".
Lee también: Buscan declarar el 17 de septiembre como feriado irrenunciable: "Nos preocupa la salud mental de los trabajadores"En esa línea, el diputado Silber apuntó que "faltan a la verdad quienes reclaman algún castigo", afirmando que los supermercados, comercio y retail son sectores que han mantenido e incluso superado sus ingresos pese a la crisis sanitaria.
"Uno puede entender cierta confusión, porque no ha leído ni conocen el proyecto. Aquí no se crea un feriado adicional. Este proyecto establece el feriado irrenunciable respecto al retail, el gran comercio y el sector supermercadista. En consecuencia, quienes más se van a sentir beneficiados van a ser los almacenes de barrio", aseguró en CHV Noticias.
"El pequeño comercio que va a poder abrir sin ningún tipo de restricción", añadió, explicando que "queremos que se generen dos efectos: primero, que este descanso sea para todos y segundo, equiparar la cancha respecto a quienes más han tenido ingresos".
Asimismo, detalló que de aprobarse el feriado irrenunciable para el 17 de septiembre, todo el sector relacionado con el ocio y el entretenimiento van a poder funcionar sin ningún tipo de restricción.