CHV Noticias tuvo acceso exclusivo a uno de los operativos realizados por la Policía de Investigaciones, que permitió detener a cuatro delincuentes vinculados a una peligrosa red criminal.
En pleno centro de Santiago y a sólo pasos de La Moneda, la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató un centro de tortura y explotación sexual vinculado a un brazo operativo del Tren de Aragua.
El epicentro de esta red criminal se ubicaba en un edificio ubicado en Nataniel Cox con Tarapacá. Su giro delictual consistía en el comercio sexual de una forma esclavizante.
A través de la intimidación y las torturas, mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución.
El 5 de octubre pasado, un brutal homicidio llevaba un mensaje implícito contra este clan vinculado a la trata de mujeres.
Uno de sus integrantes fue encontrado calcinado en Colina. Según indicó la PDI, el hombre no había seguido los mandatos de la organización e incumplió uno de sus reglamentos más graves.
VER MÁS SOBRE CASOS POLICIALES
"No habría tributado de acuerdo a los códigos que utiliza esta banda criminal. No estaba autorizado para realizar ciertas acciones, principalmente de carácter sexual con alguna de estas mujeres, lo que genera una orden para causar la muerte de esta persona", detalló el prefecto Jorge Abatte.
Fue a raíz de esta hebra que se comenzó a desenredar una cadena de delitos asociados a la tortura y explotación sexual, terminando en un masivo operativo simultáneo en distintos domicilios de la capital.
Por lo anterior, cuatro delincuentes de nacionalidad extranjera fueron detenidos como sospechosos del macabro crimen en Colina.
Según detalló el fiscal Sergio Soto, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), estas personas "tenían vinculación derechamente con lo que era la coordinación y el traslado de estas mujeres a los lugares donde prestaban sus servicios sexuales".
"En ese sentido, también estaban a cargo del cobro de los dineros de los clientes que, en definitiva, adquirían de estas actividades", señaló el fiscal.