La maternidad ha influido en el ascenso laboral de las mujeres, dice la directora de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda. En tanto, la brecha salarial se ha mantenido: 21% de diferencia en posiciones iguales.
1877: Los hombres permiten el acceso a la mujer a la educación universitaria en Chile.
2019: El ingreso de las mujeres a la academia y al mundo laboral ha constituido una revolución importante... pero esta no incluyó la incorporación de los hombres al espacio doméstico.
Mira también: Del Senado a las Fuerzas Armadas: La preocupante baja representación de mujeres en todos los cargos de poderPor lo general, ¿quién plancha o barre en tu casa? ¿Un hombre o una mujer? Las mujeres trabajan el doble.
¡Comenta usando #8MVamosContigo y sigue la señal en vivo en https://t.co/E6QIJgKdbt! pic.twitter.com/iYl8oA31YD— CNN Chile (@CNNChile) March 4, 2019
La directora de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, explicó que "la falta de oportunidades que ellas enfrentan en ese ascenso tiene nombre y apellido: la maternidad".
Por ello, no son pocas las mujeres que hoy en Chile se sienten discriminadas por ser madres y asumir casi en su totalidad el rol de cuidado y crianza de los hijos.
A 10 años de la implementación de la ley de igualdad salarial, no han habido grandes cambios. Chile es el quinto país con mayor brecha de género según la OCDE y las mujeres ganan 21,1% menos que los hombres en posiciones iguales.
Mira también: Se mantiene la brecha salarial: Mujeres ganan 12,4% menos que los hombres según la Superintendencia de PensionesUn estudio de la Subsecretaría de Economía asegura que el PIB de nuestro país podría aumentar en un 10% si las mujeres se incorporaran al mundo del trabajo en las condiciones adecuadas igualando la tasa de participación masculina.