undefined
22/01/2024 23:40

Por altas concentraciones de arsénico: Vecinos de San Miguel denuncian a inmobiliaria por evadir control ambiental

El estudio de suelo presentado ante la superintendencia reveló grandes concentraciones de arsénico en el terreno que la inmobiliaria Be Smart San Miguel pretende levantar las edificaciones. Sumado a ello, la fragmentación del proyecto para eludir la calificación ambiental.

Publicado por Javiera Fernandez
Vecinos de San Miguel denunciaron ante la Superintendencia del Medio Ambiente a un proyecto inmobiliario que se busca concretar en la comuna, ya que la empresa a cargo estaría utilizando diferentes resquicios para evadir la tutela de ese organismo. En ese sentido, demandan que las obras sean sometidas a evaluación de impacto ambiental, debido a que existen antecedentes sobre altas concentraciones de arsénico en el suelo donde se busca ubicar.  

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

  Fue en medio de la pandemia que los locatarios comenzaron a notar la construcción en una zona que ha sido históricamente industrial, siendo el 6 de mayo del 2020 cuando la Dirección de Obras Municipales otorgó a Be Smart San Miguel el permiso de edificación para un edificio de 13 metros de altura para vivienda. Sin embargo, en internet se mostraba un proyecto inmobiliario de 6 torres, con 648 departamentos, 750 estacionamientos y piscinas, dando cuenta según los vecinos que la inmobiliaria habría presentado algo distinto a la Municipalidad. Cabe destacar, que según la ley chilena, los proyectos que deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental son aquellos que superan las 300 casas o los 300 departamentos. ¿Cuál es el mecanismo que utilizarían las constructoras para baipasear los controles? Lo vemos en el reportaje de Josefina Eckholt y Roberto Morgues.
Publicidad