Durante la temporada estival pasada fallecieron 15 personas por inmersión en el país y una se mantiene desaparecida. El 82,6% de las llamadas que recibió el 137 fueron falsas. Este fin de semana habrá marejadas en la costa central.
Será un verano 2020 de altas temperaturas en gran parte del país, por eso, en la Armada de Chile están más atentos que nunca a los llamados que se realicen al número telefónico 137 durante la temporada estival que está desarrollo. El 137 atiende emergencias en el agua, ya sea en el mar, los ríos o los lagos del país.
Durante el verano 2019 fallecieron 15 personas por inmersión y una permanece desaparecida. Ante estas cifras, entregadas por Directemar, el llamado es a la responsabilidad para no lamentar nuevas pérdidas de vidas en esta temporada que recién se inicia.
¿Cómo saber si una playa es apta para el baño? Descarga la aplicación Playas Habilitadas y lo sabrás, además, te entregará las coordenadas para llegar a ellas.
Un hecho que cada año llama la atención es la gran cantidad de “pitanzas” que recibe en número 137. De las 9 mil 529 llamadas que atendió la temporada anterior, 8 mil 212 (82,6%) fueron falsas. Este es un porcentaje menor con respecto a veranos anteriores, aunque no por eso deja de ser significativo. Por lo mismo se insta al uso del 137 sólo ante reales emergencias en el mar, los ríos o los lagos.
Por tercera temporada consecutiva la Armada de Chile y Chilevisión se unen para difundir, a través de las plataformas de #ElTiempoCHV, esta campaña de prevención y de rescate por medio del número telefónico 137.
Para más información visiten 137.cl, descarguen la aplicación Playas Habilitadas y guarden entre sus contactos en número 137.
Fin de semana de calor y marejadas
Este domingo 22 llegará el verano al hemisferio sur. Y lo hará con altas temperaturas en la zona central de Chile, por lo que se espera una gran asistencia de visitantes a sectores costeros.
Además del calor, la Armada de Chile anticipó que se registran marejadas provenientes del noroeste en las bahías desde O’Higgins al norte del país. Se esperan olas superiores a 2 metros de altura, por ejemplo, en Valparaíso y sus alrededores. Este fenómeno se extenderá, por lo menos, hasta el lunes 23 de diciembre.