Desde el Instituto de Medicina Legal de Colombia advierten que las "maniobras para el ocultamiento" realizadas por Juan Valderrama impedirían determinar con exactitud la causa de muerte de la ex carabinera. En tanto, la fiscalía de ese país descartó declarar inimputable al novio y principal acusado.
Para las 17:30 horas de este viernes está presupuestado que arriben a Chile los restos de Ilse Amory Ojeda, la ex carabinera que fue encontrada calcinada el pasado 26 de abril en Colombia, hasta donde viajó en compañía de su pareja 23 años menor, hasta ahora único formalizado por el asesinato.
Según informó Vanguardia, el cuerpo de la chilena de 51 años llegará en un avión especial junto a sus familiares, que viajaron al país cafetero para ayudar con la identificación y presenciar las acciones legales en contra de Juan Valderrama, ex pareja de Ojeda, acusado de desaparición forzosa, femicidio y ocultamiento de pruebas.
Alejandra Ojeda, su hermana, aseguró que espera que en Chile Carabineros rinda algún tipo de homenaje a Ilse, dado que ella antes de pedir la baja ostentaba el cargo de sargento en la institución.
Lee también:Hermana de Ilse Ojeda cree que papá de Juan Valderrama podría ser cómplice: “No creo que haya actuado solo”
Pese a que los restos ya fueron entregados a la familia, Claudia García, directora del Instituto de Medicina Legal de Colombia, aseguró que las condiciones en las que fueron encontrados dificultarán la posibilidad de establecer con certeza la causa de su muerte.
"Aquí tenemos una serie de dificultades desde el punto de vista técnico, debido a las circunstancias en las que fue encontrado”, aseguró García a diario El Tiempo.
Además, agregó que Valderrama hizo “una serie de maniobras para el ocultamiento del cuerpo”, como someter el cadáver a altas temperaturas, lo cual impediría a los científicos encargados de analizar los restos "llegar hasta un detalle definitivo”.
Según informó BioBioChile, en su último día en Bucaramanga, la fiscal chilena Gabriela Cruces descartó una posible extradición de Juan Valderrama a Chile, dado que los delitos fueron cometidos en Colombia.
Sin embargo, la familia tiene esperanza en que el único sospechoso será condenado y no se acoja la solicitud de su defensa de declararlo inimputable.
Al respecto, la vicefiscal colombiana María Paulina Riveros aseguró a El Tiempo que “de ninguna manera aceptamos que se acuda a argumentos distractores de la conciencia que tuvo el autor”.
“El autor (del crimen) tuvo plena conciencia y pleno conocimiento de los hechos que estaba cometiendo, y como tal deberá responder como autor del feminicidio de la ciudadana chilena”, afirmó sobre Valderrama, que actualmente se mantiene en prisión preventiva.