El titular de la cartera del Interior, también respondió los dichos de la saliente presidenta del órgano, Elisa Loncon, quien aseguró que el gobierno fue un obstáculo para el proceso. "Tras la salida institucional de la crisis social, el gobierno ha respetado cada punto del acuerdo", afirmó el ministro.
Desde la mañana de este martes 4 de enero, el pleno de la Convención Constitucional se encuentra eligiendo a los miembros de la nueva mesa directiva, la cual fue liderada en sus primeros seis meses por Elisa Loncon como presidenta y Jaime Bassa como su vicepresidente.
En ese contexto, la académica mapuche aseguró que todo el proceso "no ha sido fácil", y tuvo palabras para analizar el rol del gobierno ante el órgano que busca redactar la nueva carta magna para Chile.
"Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga", afirmó la profesora.
Lee también: Autor de "Con mi plata no" y ahorros previsionales: "Estamos por la libertad y que seamos nosotros quienes decidamos”Tras las declaraciones en su discurso de despedida, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a los dichos de la convencional de los escaños reservados, analizando además lo que fue la primera etapa de trabajo.
"No veo dónde puede estar el obstáculo. Cuando se define una salida institucional a una crisis social como la del 2019, el gobierno ha respetado cada punto de ese acuerdo", dijo el titular de la cartera de Interior.
"Para el gobierno es tremendamente importante que el acuerdo que se da en el año 2019 con respecto a la paz y al nueva Constitución siga su curso (...). Si hoy la Convención está en marcha, si hoy la Convención sigue discutiendo lo que van a ser los artículos, el contenido, si hoy se está dando este debate, si hoy existe esa orgánica, es porque obviamente el gobierno pudo asegurar este proceso", recalcó el ministro de Estado.
"Este también será uno de los grandes legados, justamente, de este gobierno (presidente Sebastián Piñera) que está terminando", añadió.
Lee también: Elisa Loncon: "No estamos aquí por ideología, quien quiera entenderlo así está perdido"En esa misma línea agregó que siempre ven con buenos ojos que las instituciones tengan la fortaleza necesaria para definir su propio destino. "En este caso la Convención que está terminando con la primera mesa, tuvo, como todo proceso de instalación nuevo, ciertas dificultades, pero supieron sortearlas, seguir avanzando y mediante el diálogo salir adelante en muchos aspectos", enfatizó el ex alcalde de Estación Central.
Finalmente, Delgado comunicó que se intentará reunir con la nueva mesa directiva que asumirá este miércoles 5 de enero, para así poder "fijar objetivos en estos meses que faltan, y poder brindar todas las facilidades para que sigan trabajando".