30/06/2020
16:19
Salud bucal en tiempos de pandemia: Alianza busca realizar prestaciones gratuitas a tres mil niños
La crisis sanitaria ha tenido profundos efectos sociales en los sectores más vulnerables de la población. Para acompañar a las familias en un área usualmente postergada, Oral-B y Fundación Sonrisas renovaron su alianza orientada a entregar apoyo dental a las familias chilenas. Sostienen que una sonrisa puede aumentar la autoestima y cambiar la vida de una persona.
Publicado por Bruno Delgado
Oral-B y renovaron su alianza para continuar colaborando en el apoyo a la higiene dental de las familias chilenas.
La marca de cuidado bucal de Procter and Gamble (P&G) y la ONG beneficiaron a 1.500 niños, entregaron 120 rehabilitaciones y realizaron 1.800 prestaciones odontológicas gratuitas durante los últimos dos semestres, y ahora van por un objetivo mayor.
Lee también: La importancia de sonreír en tiempos de crisis: ¿Es sólo una cuestión emocional?
La meta para el período 2020-2021 es duplicar la cantidad de niños beneficiados, llegando a tres mil prestaciones odontológicas gratuitas; y aumentar el número de servicios integrales, alcanzando un total de 200.
Desde P&G Chile aseguran que la higiene dental impacta tanto en la autoestima, como en la confianza de adultos y niños. “Sabemos que una sonrisa puede cambiar una vida y muchas pueden cambiar un país”, manifiesta el gerente de Cuidado Bucal, José Antonio Vicuña.
Higiene dental en la crisis sanitaria
A medida que la crisis sanitaria se ha tornado cada vez más en una crisis social y económica, emprendimientos y proyectos de este tipo toman fuerza para entregar un soporte a los sectores más vulnerables.
La Fundación Sonrisas destaca que la salud bucal de los chilenos no puede quedar relegada y, en el marco de la pandemia del coronavirus, su compromiso “es aún más importante”.
Lee también: Cómo manejar una urgencia odontológica en plena crisis sanitaria
La Dra. Macarena Sierra, coordinadora nacional de Proyectos Odontológicos de la ONG, señala que “como odontólogos tendemos a sentirnos y ser percibidos también como un ente aislado del resto de los equipos de salud. Sin embargo, esta es una barrera a superar, ya que la salud oral es parte fundamental de la salud integral de las personas, en todo sentido”.
Por eso, tanto P&G como la fundación destacan el valor de la alianza recientemente renovada.
“Desde la sociedad civil es fundamental actuar en situaciones de contingencia sumando esfuerzos y creando redes para el beneficio de las comunidades que requieran de nuestro apoyo”, sostiene la coordinadora de Proyectos Sociales y Educativos de Fundación Sonrisas, Javiera Tapia.
El rol social del odontólogo
Los testimonios de beneficiados por el programa incluyen a personas que sentían vergüenza de tomarse fotos familiares, de hablar con sus compañeros de trabajo, e incluso de acompañar a una hija al altar.
Se trata de pacientes que normalmente no pueden acceder a este tipo de beneficios y que a medida que avanza el tratamiento, comienzan a sonreír sin ocultar sus dientes y afirman que desarrollan mayor confianza en sí mismos.
El director ejecutivo de Fundación Sonrisas, Raúl Valdivia, dice que sienten “la responsabilidad de estar cerca de las familias, entregando orientaciones y también en el servicio a las comunidades y territorios más postergados".
Lee también: Consejos para el correcto cuidado de la salud bucal de tus hijos
Los odontólogos, como el resto de los funcionarios del área de la salud, también cumplen un rol social que influye en la calidad de vida de las personas, y en sus proyecciones laborales y personales.
La Dra. Sierra recuerda que “no podemos desconocer que las personas están sujetas a determinantes de la salud, tales como nivel educacional, nivel socioeconómico, acceso a agua potable, entre otros. Si nosotros desconocemos este contexto, estaremos siempre tratando caries, pero nunca atacando las reales causas que están enfermando a nuestros pacientes en primer lugar”.
“He ahí el rol social del odontólogo", explica.