A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Digestiva, los especiales sostienen que lamentablemente Chile mantiene un récord de patologías relacionadas con el tracto intestinal. "El 70% de los chilenos tiene en su estómago la Helicobacter pylori, mientras que en el resto del planeta el promedio no supera el 50%", afirma el doctor Waldo Martínez, Cirujano Digestivo y Subdirector Quirúgico de Clínica Colonial.
Este domingo 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología en 2005 (WGO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y tratamiento de todas aquellas enfermedades estomacales y/o del tracto intestinal.
"Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves, siendo los más comunes: la acidez gástrica, el cáncer, el síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa", sostiene la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
De acuerdo a esta institución, el aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, los que se pueden ver afectadas por patologías como:
Al hablar de salud digestiva es común que muchas personas asocien la misma con la obesidad y es que esta también forma parte de los problemas del tracto intestinal que pueden aquejar a las persona y, que a su vez, ocasiona otro tipo de patologías.
"Los factores que influyen en la aparición de las enfermedades digestivas son múltiples y, básicamente, van desde factores genéticos, factores socioculturales y, sin duda, los hábitos de alimentación y el estilo de vida son la principal causa. El tipo de alimentación occidental que tenemos, el sedentarismo", afirmó a CHV Noticias el Dr. Waldo Martínez, cirujano digestivo y subdirector quirúgico de Clínica Colonial.
En este sentido, manifestó que la pandemia no solo trago consigo un aumento en los problemas de salud mental. La salud digestiva también se está viendo comprometida con la llegada del COVID-19.
Al respecto, y específicamente en el caso de Chile, el especialista sostuvo que nuestro país tiene una alta cifra de personas que padecen de alguna enfermedad del tracto intestinal.
“Lamentablemente nuestro país tiene varios récords en cuanto a enfermedades digestivas. Si 25 de 100 chilenos sufre de colon irritable, en el planeta la proporción es casi la mitad. Mientras más del 70% de los chilenos tiene en su estómago la Helicobacter pylori, en el resto del planeta el promedio no supera el 50%. Datos como éste sitúan a Chile entre los países con más altos índices de patologías digestivas en el planeta”, señala el doctor Waldo Martínez.
El experto precisó que algunos de los síntomas que pueden alertar a una persona sobre el padecimiento de alguna enfermedad digestiva son:
Otros síntomas que aparecen son sangrado, estreñimiento, incontinencia, náuseas, vómitos, problemas para tragar y aumento o pérdida de peso.
El cirujano digestivo indicó que las enfermedades digestivas se pueden prevenir y una manera clave para ello es tener una alimentación saludable.
"Para tener una mejor salud digestiva debemos consumir alimentos de origen natural, que no estén procesados y al menos tomar dos litros de agua al día, ya que esto nos asegura una adecuada hidratación, una buena absorción de nutrientes y un tránsito nutricional efectivo", dijo.
Por otra parte, advirtió que es importante "evitar los ayunos prolongados y favorecer el consumo de alimentos ricos en fibra". Concluyó que el mantener una rutina activa y de práctica deportiva también es un gran aliado para el cuidado de nuestro aparato digestivo.