El estudio consigna que entre las principales razones por las que las personas de la tercera edad salen del hogar están los controles de salud o asistencias a horas médicas, junto con realizar trámites o pagar cuentas.
Un informe elaborado por el Observatorio de Envejecimiento UC-Confuturo reveló alarmantes cifras sobre las complejidades relacionadas con el estilo de vida de las personas mayores en Chile. Dentro de las cifras, el documento revela que más de medio millón de adultos mayores chilenos viven solos, mientras que un 32% de ellos carece de amigos. Otros datos preocupantes son sobre las relaciones interpersonales en dicho rango etario: un 24% de los adultos mayores se siente insatisfecho con su vida social y solo un 37% sale de su casa a reunirse con algún amigo.
La soledad y el aislamiento social tienen repercusiones profundas en la salud mental de las personas mayores. "Ambos factores son problemas comunes en este grupo de edad y pueden llevar a consecuencias negativas", señaló Samuel Fernández, psicólogo de Saluta. "Psicológicamente, la ausencia de relaciones sociales puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad, y estas emociones negativas pueden afectar la autoestima y la percepción de valor personal", continuó el especialista. En lo que respecta a las bajas cifras de "salidas", Felipe Reyes, CEO de Autonomus, una plataforma de traslado y acompañamiento, explicó que una de las principales razones es "la dificultad" que implica para los adultos mayores salir de sus casas.
"La movilidad reducida, la falta de medios de transporte adecuados o la inseguridad al viajar solos en apps de transporte no especializadas, contribuyen a que prefieran quedarse en casa", apuntó Reyes.