Se trata de una novedad para este año y que comprende el ingreso de disciplinas urbanas que incluso fueron consideradas en Tokio 2020. Esta instancia da un espacio al deporte callejero, entregando además nuevas alternativas a los deportistas.
Durante la noche de este viernes
se dio el vamos a Santiago 2023 con los
Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que tienen como sede a nuestro país y que
llegan con muchas novedades.
Y de hecho, una de ellas es el
debut de tres nuevas disciplinas que darán una mirada renovada y que intentará ampliar la cantidad de opciones para los deportistas, con la idea de
incluir cada vez más competencias y deportes.
Pero, ¿cuáles son las nuevas?
Revisa los detalles a continuación.
Breaking
Consiste en un movimiento urbano que
posee una combinación entre la acrobacia y la danza, todo sobre el suelo. Este deporte ahora estará presente en Santiago 2023 y esta instancia será la antesala para su
debut en los Juegos Olímpicos de 2024.
Cabe destacar que nuestro país
estará representado por Matías Martínez, primer bailarín deportivo del Team Chile y 25° en la lista que agrupa a los mejores del mundo.
Skateboarding
Es uno de los deportes urbanos más comunes y hoy
es oficialmente parte de los Juegos Panamericanos, con su debut en Santiago 2023 y que tendrá una reñida competencia entre los riders.
Serán 34 los atletas que se presentarán bajo esta disciplina, con categorías femenina y masculina, y
17 personas como participantes en cada una de ellas.
Escalada deportiva
Se trata de un
deporte outdoor que hoy en día se ha profesionalizado y que estará dentro de la olimpiadas de Paris en 2024, pero que ya se puede disfrutar en Santiago 2023.
Será medida en dos categorías, las de 'velocidad' y 'combinada'. La primera será presentada en un muro de 15 metros, evaluando la rapidez; mientras que la segunda consta de un boulder sorpresa.