La reforma al Código Penal tuvo 25 votos a favor y 13 en contra. De esta forma, cualquier mujer que decida interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación no será sancionada con medidas educativas y de salud.
Con los cambios legales, Veracruz se convirtió en el cuarto estado del país que protege los derechos sexuales y reproductivos, además de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.
Con 25 votos a favor, la mayoría de diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y 13 en contra, se aprobó una reforma al Código Penal del Estado de Veracruz.
Lee también: La galería italiana exigirá a portal porno retirar famoso cuadro de Botticelli de campaña comercialDe esta forma, la normativa indica que, desde ahora, aquella mujer que aborte, por cualquier causa, antes de las 12 semanas de gestación no será sancionada con medidas educativas y de salud.
Anteriormente, el Código Penal local sancionaba con medidas educativas y de salud, sin prisión, el aborto. Sin embargo, el estado tenía una excepción de cinco causales: producto de violación, embarazo producto por inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la madre, imprudencial o culposo y malformación.
A partir de ahora, la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, antes de las 12 semanas, no será castigado penalmente, ni siquiera con clases educativas o de salud.
Diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer celebraron la reforma legal, pero advirtieron que el problema en Veracruz es que cuando una mujer abortaba antes de las 12 semanas, las autoridades ministeriales reclasificaban el delito y las acusaban formalmente de homicidio con penas de hasta 70 años.
La reforma aprobada también establece que si una mujer aborta luego de las 12 semanas de gestación, se impondrán de 15 días a 2 meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus derechos humanos. Al mismo tiempo, se incluyó el delito de aborto forzado, en el cual se aplicará a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.
La asociación civil Equifonía, la cual logró la activación de dos alertas de género para Veracruz, aseguró que la reforma al Código Penal no está todavía acorde a las recomendaciones que se hacen al estado debido a la alerta por violencia de género.
Mientras que el Frente Nacional por la Familia Xalapa acusó a los diputados locales de privilegiar sus compromisos con “grupos radicales” que buscan la legalización del aborto en Veracruz en lugar de buscar acciones para garantizar la salud de los ciudadanos y el abasto de medicamentos.
Lee también: El momento exacto del despegue de Jeff Bezos al espacio en el cohete New ShepardEn cuanto al resto de México, todavía está permitido realizar un aborto cuando hay una violación a la mujer y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.
Según informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen, a nivel mundial, cerca de 25 millones de abortos inseguros.