Tras la presentación de la iniciativa la semana pasada, el gobierno ha insistido en que el beneficio será mejorado para los jubilados. Sin embargo, para esto hay dos factores imprescindibles ¿Cuáles son? Acá los detalles.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios que más ha dado que hablar en los últimos días, especialmente tras la reforma de pensiones anunciada por el presidente Gabriel Boric la semana pasada.
El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de realizar los pagos a esta metodología que reemplazó el Pilar Solidario y que está destinada a los jubilados mayores de 65 años, quienes ya cumplieron con su vida laboral.
📲 En línea o presencialmente en una sucursal #ChileAtiende 📍 son las vías para solicitar la #PGU.
☝ Recuerda que debes tener al menos 65 años y estar en el #RegistroSocialDeHogares 🙌.
Revisa los requisitos y solicítala con tu #ClaveÚnica aquí ➡️ https://t.co/FlHl5wUtBb pic.twitter.com/IPq6ItiN0t— IPSChile (@IPSChile) November 10, 2022
Actualmente, el monto de la PGU asciende a $193.917, los que son reajustables en febrero de cada año según el IPC, y los principales requisitos para optar al beneficio son:
Entre los principales puntos que planteó el gobierno con la reforma previsional, precisamente está el aumentar la Pensión Garantizada Universal. Para esto, el Ejecutivo pretende que llegue hasta los $250.000, es decir, $56.083 más que el monto actual.
Para financiar esto, las autoridades afirmaron que es fundamental que se apruebe la reforma previsional y la tributaria, ya que allí están explicados los métodos de gasto por parte del Fisco.
En caso de que ambas propuestas vean luz verde, la PGU tendría un crecimiento gradual a partir del tercer mes una vez publicada la ley.