La votación de la iniciativa fue dividida en dos partes: las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación. La primera obtuvo 28 votos a favor y 14 en contra, mientras que la segunda 29 votos a favor y 14 en contra.
Durante la mañana de este miércoles, el Senado despachó el proyecto de matrimonio igualitario para su segundo trámite legislativo.
La votación de la iniciativa se agrupó en dos partes: las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación.
La primera obtuvo un resultado de 28 votos a favor y 14 en contra, mientras que la segunda fue de 29 votos a favor y 14 en contra.
APROBADO✅| Sala del Senado despachó en particular el Proyecto de Ley de #MatrimonioIgualitario.
Las votaciones en Sala se agruparon en las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación.
⬇https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/z6IqbC3JPp— Senado Chile (@Senado_Chile) July 21, 2021
Ahora, el texto pasará a su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa en discusión fue presentada en 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lee también: IPSOS: 65% de los chilenos está a favor del matrimonio igualitario y 67% de la adopción homoparentalTras la aprobación, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que este primer paso se trata de “un avance civilizatorio y democrático”, mientras que su par Guido Girardi (PPD) indicó que "lo que hemos hecho hoy día es una reparación a una violación a los DD.HH. permanente que se ha vivido en el mundo y en Chile".
Por su parte, Rolando Jiménez, dirigente histórico del Movilh, expresó que "este es un momento histórico, son muchos años de lucha, queremos dedicarle esto a las familias homoparentales, lesbomaternales que están cotidianamente luchando contra la discriminación. Este es un avance civilizatorio y un cambio fundamental en la consciencia de los chilenos y chilenas".
Por su parte, Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, manifestó que "este es el momento en que más cerca hemos tenido de tener un reconocimiento de nuestras familias, que existen, que no son ficticias" y que "como país y como sociedad somos mejores en el momento en que tenemos matrimonio igualitario y que tenemos hijos e hijas que son reconocidos ante la ley".