Casi tres años han pasado desde que se encontró el cuerpo de Laura Palacios en un canal de regadío de la comuna de Puente Alto. A pesar del tiempo transcurrido, la investigación del Ministerio Público aún no tiene ningún imputado. Lee aquí la intensa búsqueda de la verdad por parte de su familia, quienes denuncian una serie de negligencias en el actuar de la Fiscalía.
En el último capítulo de Señora Justicia la madre de Laura Palacios, joven desaparecida y hallada sin vida en un canal de regadío pide que se esclarezca la muerte de su hija. Hasta hoy no existen imputados.
A cargo de la investigación está la Fiscalía Metropolitana Sur y la causa ha pasado por la mano de tres fiscales. La primera fue Paula Juica Aguilera, el segundo Milibor Bugueño y quien está a cargo ahora es el fiscal Luis Herrera.
El 1 de abril del 2020, la familia Palacios Medina presentó una querella con la ayuda de la Fundación Chile De Pie, dos días después fue aceptada.
En el escrito se lee lo que demandaron al Ministerio Público:
La madre de Laura, Irma Medina pide ampliar la autopsia. Si bien la Fiscalía asegura que tomaron muestras del tejido bajo sus uñas, aún no hay claridad del resultado de esa pericia. Esta sería clave para determinar si ella luchó por su vida, pues podrían existir restos de ADN de un tercero, lo que de ser así permitiría identificar a él o la eventual homicida.
Otro error que denuncia Irma, es que no investigaron el registro de llamadas ni los mensajes almacenados en el celular de la joven durante los días previos a su desaparición, información esencial para determinar sospechosos.
Tampoco profundizaron en esclarecer el origen de la lesión de 11 por 6 centímetros que presentaba la víctima en la frente. El Servicio Médico Legal atribuyó su origen al arrastre del cuerpo por el torrente del canal donde fue encontrado, pero sin investigar si pudo ser a causa de una agresión de terceros.
En la Fiscalía Metropolitana Sur argumentan que realizaron más de 70 diligencias y que trabajan para esclarecer el homicidio, pero después de casi tres años de investigación no han definido ninguna hipótesis del crimen, ni tampoco el perfil de un eventual sospechoso.
La madre de Laura acusa que en estos tres años nunca la contactó el Fiscal ni los funcionarios a cargo de esclarecer el homicidio, lo que suma indignación al dolor de perder a su hija.
El 1 de octubre del 2019 a las 17:45 horas, Laura Palacios salió de casa para pasear a su perrito “Toto”. Le dio un beso a su madre y le dijo que regresaría muy pronto porque estaba cansada y hacía frío.
Este es el último registro que existe de ella, el cual es captado desde la casa de un vecino a las 17:55 horas de ese día.
Ni Laura ni Toto regresaron esa noche.
En la mañana del 2 de octubre del 2019, la madre de Laura observó que la joven no estaba en su dormitorio y que tampoco durmió ahí. Por lo anterior interponen una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.
El 3 de octubre del 2019, apareció vivo el perro "Toto" en un canal de regadío de Puente Alto, punto ubicado a unos 30 minutos caminando desde la casa de la joven. La Fiscalía presume que ella pudo caer al torrente, así que ordenó drenar el cauce. El hallazgo de un cadáver confirmó los peores temores de la familia.
Laura era la menor de siete hermanos, practicaba Flag football, soñaba con conocer el mundo, quería ser psicóloga y estaba trabajando para ahorrar y poder financiar el ingreso a esa carrera.
En su familia le decían Laurita. Con tan sólo 20 años, ella era la alegría de la casa y todos pensaban que tendría toda la vida por delante, hasta que alguien truncó su existencia. La impunidad a tres años de su muerte, prolonga el dolor entre sus cercanos, que saben que el homicida goza de libertad.
Si bien la Fiscalía no baraja una tesis para perfilar a un sospechoso, en la familia de la joven apuntan a una persona en específico como el eventual homicida. Esta presunción no ha sido acogida por los investigadores, aunque las sospechas fueron mencionadas por sus cercanos.
A pesar de las decepciones judiciales que ha sufrido, la madre de Laura aún no pierde la esperanza de lograr justicia y es clara en su petición: saber qué pasó con su hija, quién la asesinó y que él o la culpable pague las consecuencias de sus actos.
Han pasado casi tres años de su muerte y como familia no han podido vivir el duelo, pues día a día deben luchar contra la impunidad.
Lee aquí la carta completa que Irma envió a Señora Justicia:
Señora Justicia:
"Hace dos años nos destruyeron como familia A mi hija la encontraron muerta en un canal de regadío, estaba si sus zapatos y sin parte de su ropa. El Ministerio Público dice que a ella la mataron, pero se van a cumplir tres años y aún no hay ningún imputado ni respuesta. Señora Justicia, que no quede impune la muerte de mi hija, halle al culpable y condénelo".