Tras la promulgación de la ley, los formalizados por VIF, y que tengan prohibición de acercarse a la víctima, serán monitoreados durante las 24 horas del día. "Es un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género", dijo la ministra Zalaquett.
El Congreso despachó a ley el proyecto que permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar (VIF) y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.
Sólo falta la promulgación del cuerpo legal para convertirse en ley. Esto permitirá que las primeras tobilleras se estén instalando en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.
En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.
Lee también: Corte Suprema ordena al Estado indemnizar al padre de Antonia Garros por negligencia de CarabinerosAl respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que “este un día histórico, donde hemos dado un paso fundamental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres".
"Con las nuevas tobilleras electrónicas podremos hacer cumplir, al pie de la letra, la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares, para poner freno a hechos de violencia que muchas veces se convierten en lamentables femicidios", acusó el secretario de Estado.
Lee también: Sujeto rompió parabrisas del auto de su pareja en Arica: Fue detenido por violencia intrafamiliarPor otro lado, ministra de la Mujer y Equidad de Género, Zalaquett, agregó que “mediante la tecnología los agresores, que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a las mujeres que han sufrido violencia".
Finalmente, mencionó que "tenemos la convicción de que estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género, y lo hemos hecho con el apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias de este Congreso a quienes agradecemos profundamente".