Según la denuncia presentada por el Servicio Electoral, el partido ha sido sancionado en al menos cuatro oportunidades por balances que han sido rechazados.
El
Servicio Electoral (Servel)
solicitó este jueves la disolución del Partido Comunes, tras presentar una denuncia por
infracciones graves y reiteradas. Una acción realizada por el director del servicio ante el Tribunal Calificador de Elecciones.
De acuerdo con lo expuesto por el Servel, esta
tienda surgió en 2018 y su nombre inicial era Poder Ciudadano, mediante la fusión de otros partidos. Sin embargo, "a partir de ese mismo año
se iniciaron una serie de incumplimientos".
En detalle, estas faltas apuntan a
faltas en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias
, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral.
Un punto clave si se considera el
proceso judicial que enfrentan ex militantes de la colectividad, entre ellos
Karina Oliva, por el delito de fraude de subvenciones.
Multas cursadas al Partido Comunes
Continuando con lo expuesto, el
Servel entregó un detalle de las multas a las que se ha sometido el Partido Comunes por no cumplir con la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido.
Estas sanciones ascienden a un
total aproximado de $24 millones:
- Poder Ciudadano: Multa de 25 UTM ($1.225.825) por balance 2017
- Poder Ciudadano: Multa de 50 UTM ($2.518.600) por balance 2018
- Partido Comunes: Multa de 100 UTM ($5.284.200) por balance 2019
- Partido Comunes: Multa de 250 UTM ($14.898.750) por balance 2020
Al respecto, desde el servicio explicaron que
los balances 2017, 2018 y 2019 fueron rechazados por ser presentados fuera de tiempo y sin toda la documentación necesaria.
Mientras que después de las sanciones, el partido realizó los arreglos correspondientes, aunque en fechas muy posteriores, lo que igualmente
permitió la aprobación de esos balances.
Aún así, el Servel advirtió que en la actualidad el
Partido Comunes tiene rechazados los balances 2020, 2021 y 2022.
Los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha,
ascienden a $14.100.000 correspondientes al ejercicio contable 2020 y $128.586.823 por el ejercicio contable 2021. Antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público en septiembre.
Las infracciones cometidas por el Partido Comunes según Servel
Las
infracciones graves y reiteradas cometidas por el Partido Comunes, según el Servel, corresponden a las siguientes:
- Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.
- Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
- Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
- Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.
- Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.
Contexto actual
Hay que recordar que Karina Oliva, ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana y ex militante de Comunes, actualmente se encuentra con
arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras ser formalizada por
fraude de subvenciones.
Cabe destacar que el caso se enmarca en los
abultados gastos de campaña que fueron presentados ante el Servicio Electoral (Servel)
por más de $300 millones.
La
ex militante fue formalizada junto a otros 11 ex colaboradores por el delito de fraude de subvenciones ocurrido durante la campaña electoral de 2021.
Pero hace unas semanas, el
Consejo de Defensa del Estado anunció que interpuso una querella criminal contra Karina Oliva y los otros 11 militantes del Partido Comunes por el mismo delito señalado.