La categoría ha sido ganada en años anteriores por actrices de la talla de Glenn Close, Helena Bonham Carter y Abigail Breslin. Además, se trata de un nuevo reconocimiento para el filme tras haber ganado el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Londres.
Este miércoles, Aline Küppenheim ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio por su papel protagónico en la película chilena 1976.
Se trata de un nuevo reconocimiento para el filme de la directora Manuela Martelli, tras recibir el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Londres y luego de ser elegido para representar a Chile en la carrera por la nominación a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.
La actriz compitió con las actrices de otras 14 películas, entre ellas, las españolas As Bestas de Rodrigo Sorogoyen y Mantícora de Carlos Vermut.
Además, la misma categoría la han ganado actrices de la talla de Glenn Close, Helena Bonham Carter y Abigail Breslin.
La trama de 1976, en tanto, sigue la vida de Carmen (Küppenheim), una mujer de la alta burguesía santiaguina que emprende un camino de autoliberación cuando recibe el encargo de un cura amigo para auxiliar en la clandestinidad a un opositor a la dictadura de Augusto Pinochet y decide ocultárselo a su familia, afín al régimen.
La película ya está en las carteleras de los principales cines del país y puedes revisar su trailer a continuación.