El publicista fue diagnosticado con queratocono a sus 24 años, iniciando así un proceso que lo llevó a usar lentes ópticos rígidos y cuyo costo puede superar el millón de pesos.
Para profundizar en esta enfermedad, el publicista conversó con LUN y entregó detalles sobre cómo ha enfrentado este diagnóstico que le realizaron a sus 24 años.
Tal como mencionamos, el queratocono corresponde a una enfermedad que afecta a la córnea y cuyo tejido se adelgaza progresivamente. Esto viene acompañado por una malformación que hace que adopte forma de cono, en vez de que sea curvo.
"No fue paulatino, sino algo repentino", comentó el ex Protagonistas de la Fama, asegurando que en esa época la única solución era recibir un trasplante de córnea. Pero luego aparecieron dos intervenciones; una de ellas con láser y otra mediante un anillo intracorneal.
Sin embargo, en su caso le recomendaron usar lentes de contacto blandos y anteojos ópticos. El problema fue que su enfermedad avanzó rápidamente, quedando actualmente con un 10% y 15% de visión en sus ojos derecho e izquierdo, respectivamente.
Por lo mismo, tuvo que empezar a usar lentes de contacto rígidos que tienen un alto valor en el mercado, llegando a costar más de un millón de pesos. Elementos que además debe renovar cada dos años.
Considerando todo esto, entonces se explica su lamentación en redes sociales luego que uno de estos lentes se le rompiera. "Sentí angustia mal, se me apretó el pecho", dijo en ese entonces.
Para explicar los efectos del queratocono, Álvaro sostuvo que "es como cuando uno entra a un video en YouTube y le pone la pero calidad versus el HD".
"Uno ve extremadamente borroso. A dos metros de una persona, yo no sé si está con los ojos abiertos o cerrados, por ejemplo", precisó.
De hecho, el nivel de afectación es tal, que "uno puede llegar a la ceguera en el peor de los casos y la única corrección es el trasplante de córnea".
"Pero los dos doctores que tuve, especialistas en córnea, me dijeron que si yo podía ver bien con unos lentes de contacto, había que evitar el trasplante porque uno lo puede rechazar", cerró.