Luego de que se confirmara que la banda no podrá presentarse en el Estadio Nacional, la productora encargada del evento aseguró que desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) "hicieron caso omiso a todas las soluciones ofrecidas en base a sus propios requerimientos".
El sueño de los fanáticos de Metallica de poder ver nuevamente a la banda de thrash metal en Chile sigue temporalmente suspendido, luego de que el Instituto Nacional del Deporte (IND) declarara que el Estadio Nacional no está en condiciones para albergar el show, que está fijado para el próximo 27 de abril.
El Instituto Nacional del Deporte (IND) le comunicó directamente a la productora que el concierto en el recinto no sería posible, información confirmada por la misma ministra del Deporte, Alexandra Benado:
"Quiero ser súper honesta y súper responsable en decir esto: hoy día, el Estadio Nacional no está en condiciones de recibir megaeventos de lo que sea. Ni espectáculos, ni deportivos", declaró la secretaria de Estado.
En esta misma línea, el IND declaró que "lamentablemente" la evaluación arrojó que "el Estadio Nacional no está en condiciones de recibir un evento masivo", por existir riesgos para la seguridad de las personas y comprometerse la continuidad de los trabajos de las obras consideradas para los juegos Panamericanos 2023.
Declaración Pública pic.twitter.com/g3e7VuKXRp— IND Chile 🇨🇱 (@INDChileOficial) April 10, 2022
La situación generó la molestia de la productora a cargo del evento, DG Medios, quienes por medio de su propietario, Carlos Geniso, advirtieron durante la jornada de este lunes 11 de abril que el concierto corre serio riesgo de cancelarse. No obstante, la declaración oficial llegó en horas de la tarde.
"Debemos empezar aclarando que hemos estado organizando y trabajando arduamente para la realización de este concierto desde 2019. En agosto de ese año se solicitó la reserva del Estadio Nacional para realizar el evento", indicó DG Medios a través de un comunicado.
"Por razones ajenas a nuestra organización, los trabajos realizados en el recinto del Estadio Nacional, han demorado más de lo originalmente planeado. En virtud de esto, el 7 de marzo recibimos una comunicación del Director del Estadio Nacional, indicando que el concierto de Metallica no podría realizarse", sostienen.
Asimismo, aseguran que DG Medios buscó la forma para salvaguardar el evento. "La declaración pública del IND indicó que fue solicitada una reunión el 21 de marzo, pero lo presentado ese día fue un recurso extraordinario de revisión, el cual al día de hoy aún no ha sido formalmente resuelto por la autoridad", agregan.
"Nos reunimos con representantes de las autoridades los días 24, 28 y 31 de marzo. En esta última reunión, asistieron las partes involucradas, incluyendo la constructora a cargo de la obra. Aquí se nos expusieron claramente las medidas de seguridad requerida para realizar el eventos, las cuales nos comprometimos a cumplir y a presentar un plan que pudiera asegurar el normal funcionamiento del recinto", afirman.
En ese sentido, precisan que en conjunto con asesoras externos, se desarrolló un plan de seguridad que recogía todos los puntos levantados por la autoridad, el cual fue presentado el 4 de abril. Estos, según informan, incluían una detallada línea de tiempo para cumplir con cada exigencia que presentada, para así asegurar los estándares necesarios de calidad en el evento.
El día 5 de abril, "tuvimos la oportunidad de revisar el plan de seguridad con representantes de diversas organizaciones encargadas de la seguridad de este tipo de eventos, como la Delegación Presidencia Regional Metropolitana, el Ministerio del Interior, representantes de la ONEMI, Carabineros y Estadio Seguro, encargados de hacer cumplir los requisitos de la circular 28 de eventos masivos. Estas instituciones mostraron conformidad en el plan de seguridad desarrollado, sin hacer observaciones a este".
Sin embargo, el día 6 de abril, "a pesar de todo lo realizado y de haber presentado un plan detallado de seguridad, nos informan, sin mayor explicación, en una reunión con el director y jefa de la infraestructura del IND, que el evento no podía realizarse".
"La decisión fue sorpresiva para nosotros, ya que está supuestamente basada en razones de seguridad, aún cuando éstas habían sido resueltas tras la reunión el día 31 de marzo. Sumado a esto, las instituciones que se encargaban de la seguridad de estos eventos, no habían hecho ningún reparo a lo que presentamos", denuncian.
"Lamentablemente, hemos visto una falta de coordinación por parte de la autoridad, la cual nos afecta directamente y nos expone a no poder cumplir con los fanáticos, los trabajadores y la agrupación musical, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo este evento", detallan.
"Creemos necesario emitir esta declaración, dado que, a lo largo de este proceso, el IND no ha cumplido con las formalidades necesarias, al no haber resuelto el recurso extraordinario presentado hace ya tres semanas. Por el contrario, emitieron dichos públicos por redes en las cuales se declaran abierto a colaborar con la evaluación de otras alternativas, después de haber hecho caso omiso a todas las soluciones ofrecidas en base a sus propios requerimientos", sentencian.
Ver esta publicación en Instagram