La cinta, estrenada en el festival de Cannes en 2019, quedó seleccionada para la competencia oficial en la categoría "Mejor película iberoamericana". La 36ª edición del prestigioso certamen se realizará el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia.
Este lunes se dieron a conocer las nominaciones a los Premios Goya 2022, uno de los certámenes más importantes de la industria del cine iberoamericano, donde el documental chileno La cordillera de los sueños fue seleccionado en la categoría Mejor película iberoamericana.
La cinta del destacado documentalista nacional Patricio Guzmán competirá con Canción sin nombre, de Melina León (Perú); Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina) y Los lobos, de Samuel Kishi (México). La 36ª edición de los Premios Goya se realizará el 12 de febrero de 2022 en el Palau de les Arts de Valencia.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, celebró esta nominación: "En el Día del Cine Chileno compartimos esta noticia que acaba de ser anunciada por la academia española: La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán ha sido nominada a los Goya".
Lee también: "Amable ser humano": La Roca emocionó a un admirador al darle un lujoso regalo"Un orgullo y un estímulo para seguir avanzando en el fomento y promoción del cine nacional", agregó la secretaria de Estado.
En el #DíaDelCine chileno compartimos esta noticia que acaba de ser anunciada por la academia española: La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán ha sido nominada a los @PremiosGoya. Un orgullo y un estímulo para seguir avanzando en el fomento y promoción del cine nacional. https://t.co/O7Fe3h76eU— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) November 29, 2021
En septiembre de este año, Academia de Cine de Chile había anunciado que a este documental como la carta nacional en la prestigiosa premiación. En esa ocasión, Guzmán sostuvo que "es un honor que permitan que mi película represente a Chile en los premios Goya. España es como mi segunda patria".
Usando como eje central la inmensa cadena montañosa de Los Andes, que recorre gran parte del país, el cineasta reflexionó en La cordillera de los sueños sobre las heridas abiertas en Chile a raíz del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet en 1973.
Lee también: Eduardo Gatti y Cristina Gallardo-Domâs reciben el Premio a la Música Nacional Presidente de la RepúblicaBajo esta premisa, el director se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatando a varias voces junto a personalidades como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.
El filme, que se estrenó en el festival de Cannes en 2019, es parte de una trilogía que el realizador de La Batalla de Chile comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015), la primera enmarcada en el desierto de Atacama y la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno.