La impactante experiencia de la actriz chilena y fu familia en los devastadores incendios de Los Ángeles. Evacuando y refugiados hace ya casi una semana.
Leonor Varela, actriz chilena con 25 años en Los Ángeles, Estados Unidos, vivió de cerca la devastación causada por los incendios en Palisades y Easton.
“Esta ciudad no será nunca más la misma”, expresó a LUN tras relatar cómo su hija Luna perdió su escuela debido a los incendios que ya han cobrado 24 vidas y destruido más de 12,000 estructuras.
El 7 de enero, Leonor Varela recibió una notificación de evacuación inmediata mientras su hija, Luna, estaba en el colegio. Gracias a la preparación de la escuela, la menor pudo evacuar y llegar a su hogar debido al compromiso de una de sus profesoras.
Fue el jueves en la mañana el día que finalmente la actriz logró reunirse con su familia. su exmarido, Lucas Akoskin, y su hija ya se encontraban refugiados en la casa de unos amigos tras recibir alerta de evacuación el día anterior.
En este contexto, Leonor Varela destacó el manejo de la situación por parte de Lucas: “Él tenía los bolsos armados para evacuar, estaba muy atento y la verdad lo manejó de forma excelente”.
Leonor destacó la valentía y entrega de los bomberos, a quienes calificó como héroes: “Ha sido impactante. En momentos como este, uno ve las cosas más lindas en el ser humano”.
Desde su refugio temporal en casa de una amiga, la actriz relató cómo las labores incansables del personal de emergencia han hecho milagros a pesar de los riesgos que enfrentan debido a las condiciones climáticas extremas. “La gente que maneja aviones tirando agua es algo de no creer”, destacó.
Tras casi una semana del inicio de los incendios, los fuertes vientos son el principal enemigo de los bomberos: ”Los vientos están muy, muy, muy fuertes y es la razón por la cual los incendios están avanzando tanto”.
Tras haber superado el momento crítico, Varela reflexionó sobre los cambios que esta experiencia ha traído a su vida y a la ciudad. “La verdad no estoy pensando más allá de los próximos dos, tres días ”, señaló, subrayando siempre su gratitud por contar con el apoyo de amigos y familiares en tiempos tan difíciles.
A medida que Los Ángeles enfrenta los desafíos de la recuperación, Varela enfatiza la necesidad de adaptarse a una nueva realidad. “Por ahora solo esperar, rezar y tratar de estar entero. Espero poder seguir ayudando acá en la comunidad de Ojai”, concluyó.