La producción, dirigida por Txalo Toloza y Laida Azkona, estará ambientada en el Desierto de Atacama durante la década de 1920. Este fin de semana tendrá su debut en Santiago, luego de presentaciones en Europa, Brasil y México.
Luego de presentarse en Europa, México y Brasil, el dramaturgo audiovisual Txalo Toloza y la coreógrafa española Laida Azkona presentarán Extraños mares arden, la última producción del ciclo OtroSur que exhibe el colectivo NAVE durante este año.
La obra relata las transformaciones territoriales y sociales que se desarrollaron en el Desierto de Atacama bajo la impronta de la familia Guggenheim, familia minera que imprimió su innovadora hegemonía extractivista en la mina de Chuquicamata, en la zona de El Toco y Tocopilla.
Lee también: Artistas de Chile denuncian uso indebido de "El derecho de vivir en paz" "con fines panfletarios" en BoliviaLa pieza está ambientada en la década de 1920, donde también se plasma los misterios que envuelve el desierto más árido del mundo. Durante la trama se denuncia "cómo el Desierto de Atacama fue cedido por el Estado chileno a la familia Guggenheim, que hicieron de la barbarie una parte más de su vida", señalan desde el colectivo.
Extraños mares arden es el primer título de la Trilogía Pacífico, una serie de documentales que indagan en la estrecha relación entre la nuevas formas de colonialismo y la apropiación del territorio sudamericano.La obra se enmarca en una serie de actividades que NAVE ha realizado desde los inicios del estallido social, como cabildos, asambleas, clases sobre la Constitución, jornadas de contención y autocuidado.
Las funciones serán el próximo sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, a las 17:00 horas en Libertad 410, Santiago Centro. Las entradas son gratuitas con previa inscripción al correo claclaustra@nave.io