Según un documento firmado por ocho autoridades comunales, "no sería coherente poner en riesgo el patrimonio natural" con la realización del mega evento, comprometiendo que "toda decisión que tomemos será considerando principalmente la voz" de los vecinos.
El Concejo Municipal de Santiago será el responsable definir qué ocurrirá con la realización de Lollapalooza 2022 en el Parque O'Higgins, ya que las comisiones acordaron el rechazo del evento en dicha zona, reclamando afectaciones a las áreas verdes y otros impactos en la vida del barrio que rodea el lugar.
En medio de esta discusión, ocho concejalas de la comuna firmaron un pronunciamiento en el que reafirmaron su postura contraria al uso de este parque para dicho festival.
Según los argumentos expuestos en el documento, y tras una serie de reuniones con los vecinos del sector, indicaron que las principales problemáticas apuntan a la sobrecarga de automóviles estacionados en calles aledañas que dificultan el desplazamiento en el sector, ruido y música de altos decibeles tanto los días previos como en la duración misma del festival, así como imposibilidad de trabajo de quienes realizan actividades comerciales al interior del parque.
Asimismo, sostuvieron que el evento produce un impacto negativo y deterioro tanto de arbolado como de las áreas verdes, sumado a la cantidad de residuos que generan tanto dentro como fuera del parque. Se añade la "exclusión de residentes durante semanas, en una comuna de escasas áreas verdes y espacios de esparcimiento", y finalmente daños de infraestructura y mobiliario.
Lee también: La Roca adelanta que no volverá a grabar películas con armas reales tras fatídico accidente en RustLas concejalas plantearon también que, de acuerdo con un informe emitido por la Contraloría en relación al festival de 2020, se constató que éste se realizó sin la respectiva autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Una falta a la que se agregan "una serie de acciones a realizar parte del municipio que NO fueron ejecutadas por la administración anterior".
En relación a todo lo descrito anteriormente, las concejalas -Dafne Concha, Marcela Urquiza, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Rosario Carvajal, Yasna Tapia, Paola Melo y Virginia Palma- aseveraron que "no sería coherente poner en riesgo el patrimonio natural que significa el Parque O'Higgins", reafirmando el compromiso "de que toda decisión que tomemos será considerando principalmente la voz de quienes habitamos nuestra comuna".
Finalmente, concluyeron que "la realización del Festival Lollapalooza nos resulta improcedente y contradictorio con los principios que nos llevaron a liderar la comuna capital".
Lee también: “Mi familia nunca me dijo te amo”: La emoción de Yuhui al contar que su abuela lo cuidaComparto el pronunciamiento de siete concejalas de Santiago sobre #Lollapalooza.
Nuestro apoyo a las organizaciones vecinales que defienden el #ParqueOHiggins como área verde pública y trabajan por el bienestar de la comunidad. El bien común por sobre el lobby @BarrioRondizoni pic.twitter.com/3rd5XzNYFj— Rosario Carvajal Concejala por Santiago (@rosarioxstgo) November 5, 2021
En medio de las dudas relacionadas a la concreción del encuentro, la productora Lotus emitió un comunicado en el que aclararon, entre otras cosas, que la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales en el evento realizado en 2019 no fue tramitada debido a que el mismo municipio les habría indicado que "no era necesario".
Relativo a los daños del Parque O’Higgins, la empresa afirmó que siempre han estado comprometidos con su mejoramiento. Explicaron que para ello han presentado propuestas que apuntan a la protección de áreas verdes, proyecto de sostenibilidad, legado social y cultural, con el fin de recuperar este espacio público. Indicaron que esto fue presentado a los alcaldes anteriores así como a la gestión actual, “y esperamos poder concretar estas mejoras”.
Finalmente, concluyeron que el festival también tiene efectos que podrían considerarse positivos, como la creación de alrededor de nueve mil puestos de trabajo, la inclusión de aproximadamente 800 artistas locales para promover la cultura, la participación de 70 ONGs, además de un impacto económico de más de $66 millones de dólares.