El Instituto Nacional de Deportes declaró que "tiene la completa disposición de colaborar con la evaluación de otras alternativas que pueda proponer DG Medios". Sin embargo, desde la productora afirman que no tienen ninguna otra localidad que les permita llevar a cabo el evento.
Desde principios de esta semana que los fanáticos de Metallica han visto realización del anticipado concierto de la banda en nuestro país pender de un hilo tras declaraciones del Instituto Nacional de Deportes (IND), las cuales afirmaban que no podría realizarse en el Estadio Nacional por un retraso en unos trabajos en el recinto.
El concierto, el cual estaba fijado para este 27 de abril, es organizado por la productora DG Medios. El día de ayer Carlos Geniso, gerente general, fue enfático en afirmar a La Tercera que “si no hay Estadio Nacional, no hay Metallica en Chile”. “Están todas las entradas vendidas con dos años de antelación”, añadió, refiriéndose a que el concierto ha sido pospuesto desde el año 2020.
Este lunes 4 de abril el Instituto Nacional del Deporte (IND) le comunicó directamente a la productora que el concierto en el recinto no sería posible, información que la misma ministra del Deporte, Alexandra Benado, confirmó ese día: “Quiero ser súper honesta y súper responsable en decir esto: hoy día, el Estadio Nacional no está en condiciones de recibir megaeventos de lo que sea. Ni espectáculos, ni deportivos”.
La tarde de este domingo 10 de abril el IND dio su declaración final al respecto, en la cual declara que lamentan la situación pero el evento no se podrá llevar a cabo en el recinto y señalaron una serie de puntos al respecto.
En primer lugar, afirmaron que la confirmación provisoria para la realización del concierto en el Estadio Nacional fue concedida el 25 de enero de este año. Sin embargo, "a raíz de problemas en la ejecución del proyecto durante 2021, se generó un retraso de obras que llevó al IND a prorrogar los plazos de construcción".
De esta manera, el 7 de marzo se le informó a DG Medios que no sería posible realizar el recital. A raíz de esto, la productora realizó una solicitud para evaluar la situación con la entidad el pasado 21 de marzo, la cual se concretó como también se realizaron reuniones en el terreno.
En esta misma línea, el IND declara que "lamentablemente" la evaluación concretó que "el Estadio Nacional no está en condiciones de recibir un evento masivo, por existir riesgos para la seguridad de las personas y comprometerse la continuidad de los trabajos de las obras consideradas para los juegos Panamericanos 2023". Esta información fue entregada a la productora este 6 de abril.
Finalmente, asegura que "esta administración tiene la completa disposición de colaborar con la evaluación de otras alternativas que pueda proponer DG Medios, que sean distintas del Estadio Nacional y que garanticen la seguridad de las personas".
Sin embargo, desde la productora ya comunicaron que no existe un plan B para la realización del evento. La opción que más se acerca en términos de capacidad es el Estadio Monumental, pero estará ocupado ese mismo día con el partido de Colo Colo con River Plate por la Copa Libertadores. Por otra parte, intentar replicar la localidad en otro recinto como el Club Hípico o el Parque Bicentenario de Cerrillos no es posible cerca de dos semanas del recital, consignó DG Medios.
Declaración Pública pic.twitter.com/g3e7VuKXRp— IND Chile 🇨🇱 (@INDChileOficial) April 10, 2022
El gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), Jorge Ramírez, declaró que “es lamentable, porque sabemos que el actual gobierno es dialogante con la cultura y sus afines, que escucha y pone sobre la mesa el abandono y la precarización del sector, como sucedió esta semana. Por eso, esperamos que puedan sopesar adecuadamente el hecho de que Metallica no actúe en el país”.
“Es un evento que genera tres mil empleos. Justo en un momento que se habla de mayores aforos y de bonos para la cultura, nada de eso tiene sentido si los espacios no se abren a la cultura ciudadana. Es descorazonador y un bochorno que un grupo como Metallica se salte Chile”, dijo. “Lo que está haciendo el Instituto Nacional del Deporte es insólito, porque se le mostraron todas las facilidades técnicas para que el show se haga bajo los estándares de siempre”, cerró.