Jean-Louis Trintignant, legendario actor del cine francés, murió a los 91 años - Chilevisión
Publicidad
17/06/2022 11:35

Jean-Louis Trintignant, legendario actor del cine francés, murió a los 91 años

El intérprete de Mi noche con Maud, El Conformista y Amour, entre muchas otras, falleció en las últimas horas, según confirmó su esposa, Mariane Hoepfner Trintignant.

Publicado por Bruno Delgado
EFE/CHV Noticias - El actor Jean-Louis Trintignant, mítico rostro del cine francés por su actuación en películas como "Z" o "Un hombre y una mujer", ha fallecido a los 91 años, según comunicó su familia a la prensa francesa.

El interprete falleció "de forma tranquila, a consecuencia de la vejez, esta mañana en su casa del departamento de Gard, rodeado de sus seres queridos", indicó su esposa, Mariane Hoepfner Trintignant.

Con más 120 filmes a sus espaldas, Trintignant fue durante décadas uno de los imprescindibles del cine francés, desde sus inicios en 1956.

Estuvo bajo la direcciónes de Roger Vadim, Claude Lelouch, François Truffaut, Bernardo Bertolucci, Costa-Gravras o Michael Haneke, creador de uno de sus últimos papeles memorables, Amour (2012).

Entre la destacada filmografía aparecen Les liaisons dangereuses (1959), Il Sorpasso (1962), Il successo (1963), Un homme et une femme (1966), Z (1969), Ma nuit chez Maud (1969), The Conformist (1970), La nuit de Varennes (1982),  Trois couleurs: Rouge (1994) y Happy End (2017), entre muchas otras.

Trintignant fue una reconocida estrella y rostro del cine europeo, trabajando no sólo en Francia sino en proyectos en las grandes industrias de la época. Su nombre también fue un habitual en festivales, obteniendo en 1969 el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes por Z y un año antes en el Festival de Cine de Berlín por L'homme qui ment.

Si bien el Oscar fue esquivo, seguramente obtendrá un homenaje en la próxima ceremonia de los premios.

Si bien durante las últimas dos décadas su participación en el gran pantalla disminuyó considerablemente, fue la colaboración con Haneke su carta de presentación -con la mencionada Amour- para toda una nueva generación de amantes del cine.