El documental de la realizadora Constanza Tejo Roa explora su propia experiencia como directora de fotografía que, al descubrir un embarazo inesperado, es marginada de su entorno laboral.
La maternidad se vive de manera diferente en cada mujer y eso es lo que aborda el nuevo documental chileno La Muntante, que retrata el ser madre desde una perspectiva punk.
El filme de la chilena Constanza Tejo Roa explora su propia experiencia como directora de fotografía que, al descubrir un embarazo inesperado, es marginada de su entorno laboral.
Alejada de esto, encuentra en su auto-registro la herramienta para documentar un proceso de transformación físico, emocional y profesional.
En La Mutante, Tejo Roa es autora y protagonista al construir un retrato crudo y honesto de su metamorfosis hacia una nueva forma de ser cineasta y mujer, acompañado de música punk.
Relegada a los quehaceres del hogar y la nueva maternidad, enfrenta las expectivativas sociales, vínculos familiares y desafíos personales y profesionales, mientras busca en este obstáculo una oportunidad para reinvertarse.
Esta película no solo es un reflexión sobre la maternidad, sino también sobre las estructuras laborales y las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral.
En el documental también participan su madre y abuela, Soledad Roa y Cocó Allende, respectivamente, quienes robustecen la narrativa desde la perspectiva femenina y familiar.
La Mutante se estrena el 9 de enero de 2025 en salas alternativas del país.