La actriz reveló que esto ocurre desde que tiene 17 años, sin embargo, ahora los responsables comercializan dicho contenido, se lo envían a sus familiares y aseguran que son reales.
Este lunes, Mafe Bertero denunció que es víctima de personas que han creado videos íntimos utilizando su rostro con Inteligencia Artificial (IA) para comercializarlos.
La joven reveló que sufre de este tipo de acoso desde que tenía 17 años, cuando comenzaron a crear fotografías eróticas con su cara. Sin embargo la situación se salió aún más de control recientemente.
Estas personas comenzaron a enviar los videos a su tío, asegurando que Bertero supuestamente se dedica a comercializar este contenido falso, conocido como "deepfake", y también decían que las grabaciones eran reales.
"Vengo cargando con actos de este tipo desde que era menor de edad", señaló Bertero a LUN, y en esa misma línea, explicó en detalle de qué se tratan estos videos.
"Fue muy fuerte ver el material porque es básicamente un video porno con mi cara, mirando hasta la cámara. Pasó una semana y mi tío me avisó de otro video donde está puesto mi rostro en otra mujer", aseguró la actriz.
Es por ello que reflexionó al respecto y decidió no seguir callando este tipo de acoso: "La situación me colapsó y sentí que tenía que hablarlo públicamente. Ya aguanté muchos años".
Sin embargo, hacerlo público tuvo sus repercusiones en quienes crearon este contenido falso. Por un lado, a Bertero le llegaron relatos de decenas de mujeres denunciando ser víctimas de la misma situación y, por otro, comenzaron a enviarle los videos a su pareja.
"Me empecé a perseguir cuando salgo a la calle a hacer mis cosas, como cualquier persona, sentí que me miraban pensando que realmente soy yo la de los videos", confesó Mafe.
Bertero reveló que tomó valor para hacerlo público gracias a la exposición del caso de las alumnas del Colegio Saint George que fueron víctimas de creación de imágenes eróticas con sus caras usando Inteligencia Artificial.
Aún así, explicó que no se encuentra totalmente informada sobre las repercusiones legales que esta acción podría traer, por lo que no ha puesto una denuncia formal aún.