Esta semana, la Corte del Distrito Sur de Nueva York desestimó la solicitud de María Elena Swett para recuperar a su hijo de 11 años. Una larga batalla que se extiende desde fines de 2022.
Un duro revés sufrió la actriz chilena María Elena "Mane" Swett en Estados Unidos, en el marco del juicio por la tuición legal de su hijo con el escritor John Bowe.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York desestimó esta semana la solicitud de Swett y resolvió que su ex pareja continuará a cargo del cuidado del niño de 11 años.
El testimonio del menor fue clave para determinar el veredicto, ya que fue él quien argumentó que no quería regresar a Chile.
De acuerdo a la resolución, se indica que "el artículo 13 del Convenio de La Haya permite a un tribunal negarse a ordenar la restitución del niño si determina que el niño se opone a la restitución y ha alcanzado una edad y un grado de madurez en los que es apropiado tener en cuenta sus puntos de vista".
En ese sentido, se dio a conocer que el niño entregó un testimonio a puerta cerrada y en la resolución se detalla que "se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile", país en el que se sentiría "deprimido, triste y frustrado".
No así en el país norteamericano, donde es "feliz, apoyado, comprenido y seguro".
La batalla legal de la actriz tiene su origen el 23 de diciembre de 2022, fecha en que la artista autorizó que su hijo realizar "una visita autorizada por las fiestas navideñas" a Estados Unidos.
Sin embargo, John Bowe no devolvió al pequeño el 8 de enero de 2023, fecha de vencimiento del viaje autorizado.
Según consignó LUN, la ex pareja de Mane admitió antes de iniciarse el juicio que "había retenido indebidamente (al niño) en los Estados Unidos", pero argumentó que él "se oponía a ser devuelto y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta".
Entre el 8 y 19 de abril de este año se desarrolló el juicio tras la solicitud hecha por Swett para que John Bowe le permitiera al menor viajar a Chile. No obstante, este 7 de mayo se desestimó su petición.
Durante todo este período, la protagonista de Dime Con Quién Andas mantuvo al tanto a sus seguidores en Instagram con un conteo de los días sin su hijo.
En una de sus últimas publicaciones, del 23 de febrero de este año, contabilizó 425 días desde aquel viaje en que no volvió a ver a su pequeño.
"Por cada vela el único deseo", señaló la actriz en ese entonces, acompañada de una serie de imágenes del recuerdo con su hijo.
De acuerdo al abogado Jaime Soto, experto de derecho de familia internacional, la actriz todavía "puede apelar" y que el caso sea revisado por la Corte de Apelaciones de Nueva York, pero que las opciones son pocas tras la decisión emitida en sala.
"El Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de niños considera que debe tomarse en cuenta la voluntad el hijo. Ese hecho es crucial", expuso el abogado en LUN.
No obstante, el litigante aclaró que si John Bowe demuestra que el menor está "arraigado en su nuevo hogar", es poco probable que la apelación siga adelante.
Finalmente, lo más recomendable para Mane Swett es que deba iniciar un juicio de visitas para ver a su hijo, incluso pudiendo lograr que el niño regrese a Chile por el periodo de tiempo que dure el acuerdo.