La escritora nacional es una de las más leídas del mundo y cuenta con más de 15 doctorados honoríficos internacionales. En esta ocasión fue galardonada por “su esfuerzo por llegar a los lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros”.
Con este premio, los editores españoles reconocen "su dilatada trayectoria literaria y su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción, y en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes", según un comunicado difundido hoy.
Con más de 74 millones de libros vendidos, Isabel Allende se ha convertido en una de las autoras más leídas en el mundo, con 24 obras que han sido traducidas a más de 42 idiomas y que han sido aclamadas por la crítica.
El reconocimiento mundial le llegó en el año 1982 con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus, que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo.
Lee también: La ruta de "Pacto de fuga" rumbo a los OscarDesde entonces, ha seguido atrayendo a los lectores con títulos como De amor y de sombra, Eva Luna, Hija de la fortuna, Paula, El amante japonés, Más allá del invierno y, recientemente, Largo pétalo de mar.
Hija del diplomático chileno Tomás Allende, primo de Salvador Allende, y de Francisca Llona Barros, Isabel Allende nació en Lima en 1942, se crió en Chile y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1993.
Cuenta con más de 15 doctorados honoríficos internacionales, incluido uno por la Universidad de Harvard (Boston). Ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Chile (2010) y el Premio PEN Center Lifetime Achievement de Estados Unidos (2016), entre otros muchos.
En 2014, el entonces presidente estadounidense Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 2018 recibió la Medalla de Honor del National Book Award de Estados Unidos.
Lee también: Cinta protagonizada por Mariana Di Girolamo fue ovacionada en San Sebastián: Actriz deslumbró en la alfombra rojaAdemás de su trabajo como escritora, Allende también dedica gran parte de su tiempo a los Derechos Humanos. En 1996, creó la Fundación Isabel Allende, que tiene como objetivo la protección y empoderamiento de los derechos de mujeres y niñas en el mundo.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria, se celebrará de manera virtual.