Según la resolución entregada por la seremi Paula Labra, la modelo promovió un "'ayuno' denominado 'water fasting', que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud”, lo cual está prohibido según el Código Sanitario.
Luego de que fuera denunciada por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, la modelo influencer Roxana Muñoz fue multada por la seremi de Salud de la Región Metropolitana. Esto por promover en sus redes sociales ayunos de 21 días.
La modelo incitaba a sus seguidores a mantener largos periodos de inanición, sólo permitiendo el consumo de agua.
La autoridad sanitaria confirmó que se le será aplicada una multa de más de $20 millones. Según la resolución, a la que Radio Bío Bío tuvo acceso, el Código Sanitario prohíbe y sanciona cualquier propaganda que sea referente a "medicina preventiva o curativa" que pueda engañar a la sociedad, además, entregadas por personas que no están certificadas legalmente "para ejercer la medicina y las demás ramas", según lo informado por el medio.
Lee también: FKA Twigs dice que Shia LaBeouf le prohibía mirar a otros hombres a los ojos y que sufrió estrés postraumáticoCabe destacar que Muñoz cuenta actualmente con 160 mil seguidores en su cuenta de Instagram y que ha vivido constantes críticas por promover este tipo de práctica alimenticia.
Según lo comunicado por la resolución, “la denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 1 de agosto de 2020. Promoviendo un 'ayuno' denominado 'water fasting', que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud”.
La seremi advirtió que “está prohibida cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que (…) tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”.
Ver esta publicación en Instagram