A través de un comunicado, la organización del certamen viñamarino afirmó que "no existen atribuciones jurídicas ni contractuales" para cancelar la presentación del cantante mexicano.
La organización del
Festival de Viña del Mar 2024 confirmó este miércoles que mantendrá a
Peso Pluma en la parrilla, pese a la
petición del directorio de TVN sobre cancelar el espectáculo.
A través de un comunicado, el certamen viñamarino indicó que "
la Comisión recibió la opinión de los representantes de Televisión Nacional, quienes expresaron el mandato surgido de su directorio el día de ayer. En el mismo sentido, se manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista".
"Analizada legalmente la solicitud por ambos canales y la dirección de concesiones del municipio, en relación a las bases de licitación y el contrato que rigen la concesión,
se consideró que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el Directorio de TVN", agregaron.
En ese sentido, sostienen que "tanto la alcaldesa (
Macarena Ripamonti) como los concejales, manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista".
"Tanto las áreas legales de los canales, como la dirección de concesiones del municipio, ratificaron que
no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que
los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma".
"
La Organización mantiene la participación del artista en la parrilla de Viña 2024, velando por mantener como siempre los estándares editoriales exigidos para la ejecución de cualquier espectáculo en el Festival de Viña del Mar", añadieron.
¿Qué dijo el directorio de TVN?
Por medio de una declaración pública, el directorio del canal estatal manifestó su “desacuerdo” con la presencia del cantante mexicano en Viña 2024, argumentando que “
tiene canciones con contenidos asociados a la referida ‘narcocultura’”.
Por esta razón y siguiendo con su “misión pública”, la señal afirmó que
“no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”.
“TVN considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en
materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”, cerró el texto.