Las personas que actualmente se encuentran en una situación de desempleo, pueden acceder a una serie de bonos para cesantes que se mantienen disponibles. ¿Cuáles son? Aquí el detalle.
El escenario de cesantía laboral es una difícil realidad a la que hoy se enfrentan miles de chilenos, es por ello que el Estado mantiene vigentes una serie de bonos para cesantes.
Estos beneficios cumplen el objetivo de ofrecer una ayuda económica a todos quienes se encuentren en una situación de desempleo, que de acuerdo al INE, alcanza al 8,4% de la población en edad laboral.
Sin embargo, las personas que deseen acceder a los bonos para cesantes deben cumplir con los requisitos establecidos en cada uno de los diferentes beneficios disponibles. ¿Cuáles son? A continuación te dejamos todos los detalles.
El Subsidio de Cesantía aporte económico que es entregado por un período máximo de 360 días a todas las personas que se encuentren en situación de desempleo.
Cabe destacar que el Subsidio de Cesantía es incompatible con cualquier actividad remunerada, su monto es fijado anualmente y varía según el período en que la persona beneficiaria se encuentre cesante.
Requisitos:
Para solicitar el Subsidio de Cesantía, el trámite debe hacerse ante la institución previsional que les corresponda (IPS o Caja de Compensación).
El Fondo de Cesantía Solidario consiste en un aporte económico del Estado y del empleador que otorga prestaciones por cesantía.
Las personas que pueden ser beneficiarias son todas aquellas que no cuenten con los recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) al momento de quedar desempleados y que cumplan con los requisitos.
Requisitos:
Para postular al Fondo de Cesantía Solidario, debes ingresar a webafiliados.afc.cl usando tu clave AFC o Clave Única.
La compensación por término de contrato es otro de los beneficios a los que pueden acceder las personas en situación de cesantía laboral.
Esta compensación tiene le objetivo de reemplazo o complemento de la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del seguro de cesantía.
Este acuerdo puede ser alcanzado con el empleador después del séptimo año de relación laboral con la empresa, buscando sustituir la indemnización legal, permitiendo así que los trabajadores puedan cobrarlo libremente, sin mayor problema.
El Seguro de Cesantía es un aporte económico que está dirigido a todas las personas trabajadoras que se encuentren afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que tengan una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Sumado a ello, los beneficiarios deben haber tenido contrato, ya que el dinero entregado corresponde a una parte de los ingresos que se destinan a este seguro.
Requisitos:
Para postular debes ingresar a webafiliados.afc.cl usando tu clave AFC o Clave Única.