¿Cómo identificar si los milímetros de agua caída es mucha o poca lluvia?
Si bien, ver llover puede parecer algo natural, lo que no resulta tan familiar es la forma en que se mide la cantidad de agua caída. Y para esto te explicaremos cómo saber si los milímetros mencionados equivalen a una cantidad grande o pequeña de precipitaciones.
Publicado por Ivan Briceno
En ocasiones, cuando revisamos el pronóstico del tiempo nos percatamos de que va a llover. Y en este escenario, la acción más común sería tomar el paraguas y prepararnos con él hasta que llegue el momento.
Pero, ¿es siempre necesario? Porque, en realidad, no todo el tiempo comprendemos bien sobre cuánta agua caerá realmente, pese a que la unidad de medida la utilizamos seguido en otras situaciones.
Aunque, a la hora de medir la lluvia la historia es otra. Porque como no está en un recipiente, es más difícil de imaginar. Y, por otro lado, las cantidades que pronostican tampoco parecen ser tan grandes, habitualmente.
La lluvia, tal y como la conocemos, se puede presentar en diferentes cantidades. Puntualmente, hay un trecho en el que puede variar, y este va desde los 0.2 mm e incluso hasta más de 60 mm en un mismo día.
Pero, ¿esto es mucho o poco? Para identificar la cantidad, lo primero que debemos saber es que 1mm de agua caída equivale a 1 litro por metro cuadrado. Esto quiere decir, que si tuviéramos un recipiente de esta medida, se quedaría en él 1mm de altura que correspondería a agua.
Esto ya nos da una idea de cómo medir la lluvia, aunque hay otro factor a tomar en cuenta y este corresponde a la intensidad según el tiempo que vaya pasando. O sea, cuánto se junta en una hora o en doce, por ejemplo.
Entre 2 mm y 15 mm a la hora se considera que la precipitación es moderada y a partir de este último número se podrían esperar riesgos.
Entre 15 y 30 mm a la hora, la lluvia se clasifica como fuerte, muy fuerte entre los 30 y los 60 mm por hora y ya a partir de 60 mm cada hora la precipitación será torrencial.
Débil: entre 0.1 y 2mm por hora
Moderado: entre 2.1 y 15mm por hora
Fuerte: entre 15,1 y 30mm por hora
Muyfuerte: entre 30,1 y 60mm por hora
Torrencial: más de 60mm por hora