La actriz y su equipo de cinco abogados estarían solicitando que se cumpla un convenio internacional debido a una retención ilícita del menor por parte del padre.
Por estos días Mane Swett está en New York, Estados Unidos, donde enfrenta una batalla legal con su ex pareja, John Bowe, para recuperar a su hijo.
El menor de 11 años salió de Chile a finales del 2022 para pasar tiempo con su padre en suelo norteamericano como parte del acuerdo fijado en órdenes de custodia dictadas en 2013 y 2014. Estaba pactado que regresara a Chile en febrero del 2023, sin embargo esto no se concretó.
Pero el pasado 8 de abril la intérprete partió a Estados Unidos para presentarse en el juicio que definirá el futuro de su hijo. Para la instancia se está asesorando de un equipo de cinco abogados junto a testigos chilenos que conocieron al menor.
El abogado Jaime Soto, experto en derecho internacional de familia, conversó con Contigo en la Mañana de Chilevisión donde explicó en detalle el recurso que está utilizando Mane Swett para recuperar a su hijo y traerlo de regreso a Chile.
Según detalló, lo que hizo la actriz fue solicitar un procedimiento de retorno de su hijo, en virtud del Convenio de la Haya de 1980.
Este acuerdo busca prevenir la sustracción internacional de niños cuando son retenidos o trasladados por un padre a un lugar distinto al de su residencia habitual.
"En principio se estaría violando el derecho de custodia que tiene doña María Elena Swett, ya que ese niño no volvió en el plazo que debía. Se configura de esa manera, una retención ilícita por parte del padre", explicó el abogado.
Por lo tanto, lo que estaría solicitando la artista de 45 años es la aplicación de este convenio internacional al que está suscripto Chile y Estados Unidos.