El subsidio para ampliar o mejorar la vivienda facilita hasta 504 UF para financiar tu proyecto. Revisa los requisitos, todo los montos y cómo postular.
El Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda busca mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias y también reducir el hacinamiento a través de proyectos de ampliación.
El proceso de solicitud del subsidio toma unos cuatro meses y dura hasta 18 meses. Requiere un ahorro mínimo dependiendo del proyecto y tiene cupos limitados por región en todo el país.
¿Quiénes pueden postular al Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda?
Pueden postular personas propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con alguna de las siguientes características:
- Poseer una vivienda social cuya tasación fiscal sea inferior a las 950 UF ($35.252.448 aproximadamente).
- Que la vivienda haya sido construida o comprada con un subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- Que la vivienda haya sido construida por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o alguno de sus antecesores legales (CORVI, CORHABIT, COU).
Tipos de proyectos de Ampliación y Mejoramiento
- Banco de Materiales
- Discapacitados
- Xilófagos
- Suelos salinos
- Patrimoniales
- Cités
¿Cuáles son los montos máximos del subsidio?
Va a depender del tipo de proyecto y es calculado según la UF.
- Adecuación de Viviendas: 300 UF
- Ampliación (vivienda con superficie hasta 40 m2): Desde 120 UF a 504 UF
- Ampliación (vivienda con superficie sobre 40 m2): 110 UF
- Mejoramiento / Estructural: 100 UF
- Mejoramiento / Instalaciones: 90 UF
- Mejoramiento / Envolvente: 80 UF
- Mejoramiento / Mantención: 55 UF
¿De cuánto es el ahorro mínimo?
Va a depender del tipo de proyecto que postules, calculado en UF:
- Mejoramiento de la Vivienda: 3 UF
- Ampliación de la Vivienda: 5 UF
- Adecuación de Viviendas Existentes: 7 UF
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio para Ampliar o Mejorar la Vivienda?
-
Ser mayor de 18 años.
-
Ser propietario/a de la vivienda. Recuerda que esta debe ser tu única vivienda.
-
Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Si eres extranjero(a) debes presentar tu Cédula de Identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y tu Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
-
Si postulas de manera individual debes formar parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Si postulas de manera grupal, el 60% de las y los integrantes del grupo debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, mientras que el resto puede superar ese nivel pero, de igual manera, debe formar parte del Registro Social de Hogares.
-
Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual quisieras postular. El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
-
Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante.* (ex Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT). Encuentra más información al respecto en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
-
Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del MINVU, para la ejecución de las obras.
-
Debes contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
¿Qué necesitas para postular al programa?
- Contar con una cuenta de ahorro donde tengas el ahorro mínimo requerido para el subsidio al que quieres postular.
- Elegir una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar tu proyecto. Con la EP deberás firmar un contrato, realizar un proceso de diagnóstico y establecer las obras más importantes que se deben realizar. Conoce las Entidades Patrocinantes.
- La Entidad Patrocinante debe iniciar el diseño del proyecto, apoyarte a elegir una empresa constructora y preparar los antecedentes para postular tu proyecto.
- La Entidad Patrocinante ingresa la postulación al sistema informático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) revisará los proyectos y definirá como proyectos calificados a aquellos que cumplan con las exigencias del reglamento y, posteriormente, informará la nómina de estos al MINVU.
- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.