Osvaldo Macías explicó que las mujeres serán las más perjudicadas debido a que “tienen menos saldo y retiran más en esa proporción”. Además, reiteró el llamado a hacer un “gran acuerdo nacional en favor de las pensiones”.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió esta mañana al pago del tercer retiro del 10% de las AFP, el cual fue promulgado el martes pasado por el presidente Piñera tras una larga tramitación en el Congreso y un posterior requerimiento en el Tribunal Constitucional.
Macías afirmó en entrevista con Radio Cooperativa que las pensiones bajarán cerca de un 30%, lo que es equivalente a perder 6 años de cotización por parte de los trabajadores.
“Hay un daño previsional profundo que se causa al sistema de pensiones. Con tres retiros, nosotros calculamos que, en términos promedio, en las pensiones autofinanciadas, las pensiones van a ser un 28,5% menores que lo que habrían sido sin los retiros".
Lee también: Pamela Jiles presenta cuarto proyecto de retiro de fondos de pensionesAdemás, Macías advirtió que, de acuerdo a las cifras que manejan, las mujeres serán más perjudicadas en este ámbito, esto porque “tienen menos saldo y retiran más en proporción a su saldo, la subvención va a ser aún más baja".
En cuanto a los montos, el superintendente explicó que “con el tercer retiro vamos a sobrepasar los US$50 mil millones en fondos desacumulados y no es posible recuperarlos”.
"Lo que es posible sí, y sería del todo conveniente, es que de una vez por todas se llegue a un acuerdo nacional por subir las pensiones. Eso es trascendental y hay que hacerlo ya, de lo contrario, estamos condenando sin duda a nuestros ancianos a la pobreza y eso no puede ser”, finalizó.