La presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, presentó este lunes las propuestas para enfrentar la crisis sanitaria con nuevas medidas. Entre los aspectos destacados aparecen una nueva gobernanza y un cortocircuito epidémico.
Tal como lo había anunciado la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), este lunes presentó la propuesta de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Chile.
Entre los aspectos principales destacan suspender el Pase de Movilidad, nuevo enfoque en el testeo y trazabilidad y una liberación más gradual de las comunas que vayan reduciendo sus contagios y otros indicadores.
Lee también: Estas son las 11 comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso desde este lunes
Junto a esto, también proponen redefinir unidades territoriales de implementación en el plan, mantener las fronteras cerradas y limitar la movilidad entre las unidades territoriales.
Entre las prioridades del plan "Vivos nos necesitamos" se definen permitir e incentivar las actividades de bajo riesgo al aire libre, el retorno presencial de niños, niñas y adolescentes a las clases y la recuperación de actividades económicas de las Pymes, trabajadores independientes y de las grandes empresas.
En la presentación realizada por Siches, se planteó un cambio de gobernanza, la que busca modificar el diseño en la toma de decisión que se realiza actualmente sobre el coronavirus. Entre sus aspectos principales se encuentra:
Además, proponen un nuevo diseño de los equipos de trabajo del gobierno y asesores a la hora de tomar medidas sobre la pandemia.
La presidenta del Colmed solicitó pasar de las actuales Mesa COVID del gobierno, el Consejo Asesor y la Mesa Social COVID, a un nuevo esquema compuesto por:
Esta nueva estrategia sanitaria y su nueva gobernanza implican también un nuevo plan: cortocircuito epidémico (una mayor restricción de movilidad por tres semanas para contener casos), modificación del Plan Paso a Paso y una burbuja territorial.