Los conductores se han confundido al no tener claridad de que los vehículos de carga se suman a las restricciones y esto incluye a las camionetas sin importar su fecha de fabricación.
En mayo de 2019 se inició la nueva etapa de restricción vehicular que tiene de cabeza a los conductores de camionetas debido a la confusión que existe respecto sobre qué es lo que se considera como un vehículo de carga.
En lo que va del año han habido ocho preemergencias, contando la de este sábado que afecta a los móviles con patentes terminadas en 4 y 5. Lo que muchos no saben y se ha transformado en un problema, es que además de los vehículos que sean anteriores a septiembre del año 2011, también deben salir de circulación las camionetas.
Lee también: 4 consejos prácticos (y gratuitos) para no quedarte sin espacio en tu GmailComo esta medida no ha sido muy conocida, desde mayo a la fecha se han registrado 5.619 camionetas infraccionadas.
Una publicación de LUN, detalló los motivos que llevan a los conductores a recibir un temido sobre blanco que -por no respetar la preemergencia- puede contener multas que van entre media y una UTM ($49.033 a $73.550).
Del total de vehículos parteados en las siete preemergencias anteriores, el 57% son camionetas y aunque el año pasado estas máquinas ya estaban afectadas por la restricción, la diferencia es que este año se incrementó la fiscalización a través de las cámaras de control de tránsito.
Flores reconoce que parte del problema de los partes radica en la confusión de cuáles son los vehículos de carga. A su parecer, los conductores "asumen que se trata sólo de los camiones, pero también lo son furgones y camionetas.
La jefa de fiscalización confirmó a LUN que las autoridades han realizado campañas informativas al respecto.