Estar dentro del sistema permite acceder a los beneficios y ayudas económicas que entrega el Estado, tales como la Pensión Garantizada Universal (PGU), el IFE Laboral y el Subsidio Protege. Descubre aquí el paso a paso para concretar el proceso.
Actualmente el gobierno entrega una serie de beneficios y ayudas económicas, tales como la Pensión Garantizada Universal (PGU), el IFE Laboral y el Subsidio Protege.
El mecanismo que utiliza el Estado para saber qué personas deben recibir estos aportes es el Registro Social de Hogares (RSH), un sistema de información construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el propio gobierno.
De esa forma, las personas deben inscribirse en el sistema para poder recibir los beneficios estatales. El trámite se puede realizar de forma online, incluso en el celular, y acá te enseñamos cómo hacerlo.
Lee también: Bono Vacaciones 2023: ¿A quiénes les corresponde y cuál es el monto?🚨 ¿Aún no te inscribes en el #RegistroSocialDeHogares #RSH? 🏡
¡Es muy sencillo! 😉 Hazlo en línea 📲 en 👉 https://t.co/ro8ZYhM793
📌 Con tu #ClaveÚnica.
📌 Recuerda que esta es una herramienta necesaria para poder acceder a beneficios del Estado, como la #PGU. pic.twitter.com/wAFZ9b2pHx— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) November 17, 2022
El trámite de ingreso puede ser solicitado por cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no tiene Registro Social de Hogares (RSH).
También pueden hacer el proceso aquellos que requieran crear un nuevo registro atendiendo a cambios en el hogar, siempre y cuando se acredite la administración del presupuesto de alimentación de su hogar.
Cabe destacar que un hogar es aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común. Puede ocurrir que en un determinado domicilio exista uno o más hogares. Sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.
Lee también: Subsidio Protege: 6 pasos para acceder al aporte de $200 mil antes que termine el plazo de noviembrePara tramitar la solicitud de ingreso al RSH, debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:
Además, para acreditar residencia debe presentar uno de los siguientes documentos, que contenga la dirección de su vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran su hogar:
En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.
Para acreditar la composición familiar, en tanto se deben presentar, además de los documentos anteriormente mencionados, los siguientes documentos:
1. Incorporación de mayores de edad
Copia de la cédula de identidad vigente de todas las personas adultas que componen el hogar.
2. Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal judicializado
En casos donde el cuidado personal del niño, niña o adolescente está asignado a alguno de los padres u otra persona, se debe presentar alguno de los siguientes documentos:
Certificado de nacimiento con subinscripción de “cuidado personal”, cuando corresponda.
Más uno de los siguientes documentos:
3. Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal:
Para hacer el trámite desde tu celular debes contar con ClaveÚnica. Si no tienes, haz clic en este link para enterarte cómo obtenerla.
Una vez reunidos los documentos mencionados anteriormente, debes seguir los siguientes pasos: