Esta ayuda consiste en la entrega de un monto mensual por un plazo de dos años a aquellas familias cuyo ingreso per cápita no supere el valor de la línea de extrema pobreza, que para este 2020 está fijado en $41.820.
Además de los aportes de contingencia por el brote de coronavirus, como Bono Covid-19 y el Ingreso Familiar de Emergencia, está el Bono Base Familiar 2020, una asignación del Gobierno que se otorga a aquellos grupos pertenecientes al programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Este monto, cuyo objetivo es apoyar a las familias y personas en situación de pobreza extrema, se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.
El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono. Cabe destacar que para obtener este beneficio no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los requisitos mencionados anteriormente.
Lee también: Arreglos de la casa y juicios por quiebra: 11 trámites que no necesitarán pasar por notaríaEl monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).
El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.
Según indica el Gobierno, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.
Como este bono no requiere postulación se le otorga de manera automática a quienes cumplan con los requisitos socioeconómicos.
Para cobrar el Bono Base Familiar 2020 existen dos modalidades, la primera es depósito en cuenta bancaria o Cuenta Rut de BancoEstado. Para estos últimos existe un subsidio de $700, para que los usuarios puedan realizar dos giros gratuitos.
También se puede optar al pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondientes al domicilio del beneficiario.
Lee también: ¿Qué hago si estoy en Fonasa y necesito atención médica por coronavirus?Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.