El SII abrió un formulario online este sábado para que los y las postulantes que deseen optar al bono, puedan reingresar los datos, confirmarlos o derechamente anular el trámite. Acá todo lo que tienes que saber.
Este sábado 8 de agosto se puso en marcha el formulario del Servicio de Impuestos Internos (SII) para las personas que tuvieron problemas al solicitar el bono de $500 mil a través del sitio web.
En concreto, es un mecanismo destinado a quienes presentaron dificultades o cometieron errores al ingresar el sueldo, ya que algunas personas introdujeron un ingreso de $0 en el mes de julio, por ejemplo, y al darse cuenta, la plataforma no permitía cambiar o modificar el dato.
Ante esta situación, el SII comenzó el proceso para que los y las postulantes que deseen optar al bono y puedan reingresar los datos, confirmarlos o derechamente anular el trámite. Esto último, porque quienes reciban el beneficio del Bono Clase Media sin que les corresponda deberán devolverlo.
Lee también: Nuevos beneficiarios del pago automático: Revisa si te corresponde recibir el Ingreso Familiar de EmergenciaSi al momento de presentar tu solicitud de bono no incorporaste tus ingresos de julio, se ofrece la opción de revisar tu petición, confirmar la información, modificarla o anularla. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
– El SII enviará un correo electrónico, indicando que debes completar la solicitud.
– Una vez recibido este correo, a partir de este sábado 8 de agosto, podrás confirmar tus ingresos de julio, modificarlos o bien anular tu solicitud en el formulario dispuesto en el sitio web del SII.
Lee también: Retiro del 10%: ¿Cómo saber si la solicitud fue aprobada o rechazada por la AFP?1. Confirmar los datos de tu solicitud: ratificarás el valor $0 indicado en la celda “Complemente Monto mes de julio”. Con esto declaras que efectivamente en julio no registraste ingresos por remuneraciones. El sistema te solicitará el RUT de tu último empleador, el número de años trabajados con él y la fecha de cambio de tu situación contractual.
2. Modificar la solicitud: si recibiste remuneraciones en julio, debes corregir el valor $0 ingresado. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:
– Ingresar el RUT de tu actual o último empleador, el número de años trabajados con él y la fecha del acuerdo de disminución de tu remuneración o la fecha de dicha rebaja.
– Ingresar en la celda “Complemente Monto mes de julio” el monto tributable correspondiente, es decir, el sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos. No debe ingresar el monto líquido o pago final.
Lee también: Qué deben hacer los extranjeros si les rechazaron la solicitud de retiro del 10%Una vez registradas correctamente tus remuneraciones, el sistema realizará el cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si tu ingreso de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema te indicará el monto del aporte fiscal al que puedes acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago que prefieras.
3. Anular tu solicitud: el SII eliminará completamente tu registro y no existirá ningún tipo de sanción.
Desde el SII destacan que si no realizas ninguna de estas acciones, vencido el plazo, tu solicitud quedará incompleta, no podrá ser procesada y se entenderá por desistida.