Bono de $90 mil pesos: Cómo postular, requisitos y a qué trabajadores se paga - Chilevisión
Publicidad
27/02/2024 17:51

Bono de $90 mil pesos: Cómo postular, requisitos y a qué trabajadores se paga

El bono post laboral es una ayuda estatal que se entrega de por vida a trabajadores y trabajadoras que cumplan con una serie de requisitos y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Conoce cuáles son los requisitos específicos y cómo postular.

Publicado por Alonso Garate
El Bono Post Laboral, o de $90 mil pesos, es una ayuda estatal destinada a trabajadores que cumplan con una serie de requisitos y que se paga de por vida a través de una administradora de fondos de pensiones (AFP). Es un beneficio mensual dirigido a personas con baja tasa de reemplazo en sus pensiones y contempla el pago de un monto específico de $90.877 pesos.  

VER MÁS DE BENEFICIOS ESTATALES

    Como otros bonos y ayudas estatales, para acceder a este beneficio se debe cumplir con una serie de requisitos y seguir un proceso de postulación. Conoce el detalle a continuación.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Post Laboral?

Para acceder al Bono Post Laboral, o de $90 mil pesos, se deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos, es estar afiliado a una AFP y ser funcionario público de alguna de las siguientes reparticiones estatales:
  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • FONADIS.
  • SERCOTEC.
  • CONAF.
En segunda instancia, para poder acceder al beneficio, se deben cumplir una serie de requisitos de tipo laboral y previsional:
  • Estar afiliada o afiliado al sistema de capitalización individual obligatoria en una AFP (administradora de fondos de pensiones).
  • Edad: Tener 60 años (mujeres) y 65 años (hombres).
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos en alguna de las instituciones ya mencionadas).
  • Ser funcionaria o funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de esas instituciones al momento de solicitar el bono.
  • Haber sido funcionaria o funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener, al menos, una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
  • Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Cómo postular al bono de $90 mil?

Para acceder al Bono Post Laboral, que contempla la entrega de $90 mil pesos de por vida, se debe solicitar dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. Para ello, debe efectuarse una solicitud ante la jefatura superior del servicio u organismo en que el trabajador se encuentro desempeñando funciones. Corresponderá a la Superintendencia de Pensiones calcular la tasa de reemplazo, a solicitud del organismo empleador del funcionario o funcionaria.