Este beneficio busca aportar económicamente a las mujeres de 65 años o más para complementar la pensión que reciben mensualmente. Un monto que recientemente aumentó a los $900.000.
El Bono por Hijo es un aporte que entrega el Estado por cada hija o hijo nacido vivo o adoptado. A partir de este 1 de julio el monto referencial del beneficio aumentará a los $900.000 por hijo.
Sin embargo, dicha cantidad no se paga de una vez ni al momento del nacimiento, sino que se complementa al monto mensual de la pensión de la madre.
Las madres que podrán recibir este aporte económico son aquellas afiliadas a una AFP y que reciban su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
En caso de no pertenecer a un régimen previsional, recibirán el beneficio aquellas titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
De igual forma serán beneficiadas las que reciban Pensión de Sobrevivencia (Pensión de Viudez o de Orfandad) que son otorgadas por una AFP, compañía de seguros o por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Para poder acceder a este beneficio, hay una serie de requisitos que debes cumplir:
Es importante aclarar que el monto del Bono por Hijo dependerá únicamente del momento del nacimiento de cada hijo o hija y podría fluctuar entre los $297.000 y los $900.000.
Esto significa que: