Es una ayuda estatal destinada a madres que, cumpliendo con algunas condiciones, podrían acceder a ciertos montos de dinero por cada hijo nacido o adoptado.
El Bono por Hijo es un beneficio estatal dirigido a madres y que consiste en el pago de un determinado monto de dinero por cada hijo o hija nacida viva o adoptada.
Esta una ayuda estatal se paga junto a la pensión de la beneficiaria y hace menos de un año, julio de 2024, experimentó un importante reajuste a raíz del aumento del sueldo mínimo en Chile.
Es relevante señalar que el pago se hace junto al ahorro previsional de la madre y no se trata de un pago único aparte, sino que se suma al fondo de pensión. Al igual que varios bonos de su tipo, tiene sus propios requisitos, montos y una forma para consultar si lo recibes.
El monto corresponde al equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento de cada hijo o hija nacido o adoptado.
Por ello, quienes cumplan con los requisitos y figuren como beneficiarias, podrían recibir un aporte económico total de $900.000 pesos:
Para conocer si te corresponde recibir el Bono por Hijo puedes hacer la consulta en el sitio de Chile Atiende. Estando allí, solo basta con completar los datos solicitados, es decir, el RUT y la fecha de nacimiento, y sabrás el resultado.
De igual forma, esta página web entrega la posibilidad de consultar el estado del trámite en caso de que hayas solicitado el beneficio y que se actualizará según corresponde.