Atenciones en terreno y más horas disponibles son parte de las medidas que implementará el organismo debido a que alrededor de dos millones de cédulas de identidad están próximas a vencer, lo que ha provocado largas filas en las afueras de las sucursales.
Largas filas y grupos de personas esperando desde la madrugada, son parte del panorama que ha podido observar en las últimas semanas en los diferentes locales del Registro Civil. Un suceso relacionado al vencimiento de más de dos millones de cédulas de identidad a partir del 31 de diciembre, debido al término de la normativa que extendía su vigencia en medio de la pandemia.
Pese a que el organismo ha habilitado el agendamiento online para la renovación del documento, usuarios reclaman que no hay disponibilidad hasta fines de diciembre o incluso enero. Por tanto, optan por acudir presencialmente a aquellas oficinas donde se atiende por orden de llegada.
“El Registro Civil ha hecho un plan adicional extraordinario de atención para poder dar abasto con esta mayor demanda, sin embargo no ha sido suficiente y seguimos conscientes de esta situación”, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
Lee también: Estación del Metro de Santiago estará cerrada durante tres días: ¿Cuál es y desde cuándo?Por su parte, Jorge Núñez, subdirector de Operaciones del Registro Civil, señaló que se elaboró “un plan de normalización de cédula de identidad, que incluye agendamiento en línea, aumento de dotación de personas en el servicio, apertura oficial los días sábados y un plan de contingencia de difusión a la ciudadanía".
Frente a este escenario, tanto Larraín como el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciarán este jueves el plan de contingencia asociado a esta problemática latente, y que involucrará la duplicación de atenciones mensuales para la renovación de las cédulas.
Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia a CHV Noticias, esto contempla además atenciones en terreno y la ampliación en el agendamiento web, entre otras medidas.
El servicio que actualmente se encuentra disponible en el sitio web del Registro Civil (www.registrocivil.cl), se relaciona con las reservas de hora para poder optar a diferentes trámites.
Para realizarlo, es necesario acceder a la plataforma y hacer click en el banner de Servicios en línea.
Luego de apretar el botón, aparecerán una serie de opciones asociadas a los servicios que entrega el organismo en su sitio web. En este caso, corresponde a aquél que dice Reservar hora.
Lee también: ¿Cómo consultar en qué estado está el pago del IFE Universal?Ya dentro de esa opción, se ofrecen diferentes trámites a seleccionar. Por ejemplo, si se quiere renovar la cédula y el pasaporte, se debe hace click en esa preferencia para acceder al proceso.
Posteriormente, serás llevado o llevada hasta la página correspondiente para completar el formulario que permita agendar la hora correctamente. Aquí es necesario continuar los pasos indicados por la misma plataforma durante el procedimiento.