Se trata de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes, presentada por el Ejecutivo para normar dicha actividad y que establecería estrictos requerimientos para quienes deseen trabajar mediante esta opción.
Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), más conocida como Ley Uber, es la normativa que busca regular
a las distintas empresas de aplicaciones de transporte de pasajeros que existen desde hace ya varios años en Chile.
Si bien la ley se promulgó en abril pasado,
el reglamento de la normativa todavía está siendo elaborada para de esa forma ser ser implementada.
No obstante, los requisitos contenidos en la ley para los conductores de aplicación
ya han causado opiniones cruzadas. Siendo uno de los más polémicos el de
contar con una Licencia Clase A,
de tipo profesional.
Pero este es sólo uno de los puntos que toca, ya que también existirán
limitaciones para los vehículos, como tener un máximo de 12 años de antigüedad, en caso de que sean utilizados para el
transporte de personas a través de estos softwares.
¿Cuáles son los requisitos?
En primer lugar, se les exigirá a los conductores que presenten un
certificado de antecedentes para poder verificar cuál es la situación penal de dicha persona y si esto podría influir en dicho trabajo.
No se permitirán conductores que posean antecedentes.
Además,
el conductor deberá contratar seguros que puedan garantizar una
cobertura por accidentes a los pasajeros que sean transportados,
además del vehículo y el propio conductor.
En cuanto a la
cilindrada, los vehículos que entren en la categoría
sedán deberán tener como
mínimo un motor de 1.400 cc, mientras que a las
demás categorías se les exigirán 1.500 cc para comenzar.
Son estas, además de la
Licencia Clase A y una
antigüedad de 12 años como máximo para los vehículos, las
exigencias que más polémica han causado entre los conductores, principalmente porque
cumplirlas sin duda que será una limitante adicional.