Estados Unidos tiene un Programa de Exención de Visa. Las personas de 38 países participantes, incluido Chile, pueden viajar a al país norteamericano por turismo o negocios sin una visa, y cubre estancias de 90 días o menos.
Hay docenas de diferentes tipos de visas que cubren una variedad de propósitos de viaje y países de origen.
Las visas de no inmigrante son para visitantes y trabajadores temporales, y las visas de inmigrante son para personas que se mudan a Estados Unidos de forma permanente.
Una visa, aprobada por un oficial consular en el país de origen del viajero, no garantiza la admisión a Estados Unidos. Los funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), en nombre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), pueden denegar el permiso a un viajero para ingresar a Estados Unidos por diversos motivos, incluso si la persona tiene una visa válida.
Lee también: Rusia detectó el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanosLas visas de visitante se pueden usar para varios viajes a Estados Unidos mientras la visa sea válida y el CBP determina la duración de la estancia para cada visita. Con la mayoría de los turistas y viajeros de negocios, la duración máxima de la estadía por viaje es de seis meses. Los visitantes deben regresar a sus hogares cuando finalice la duración de la estadía aprobada, a menos que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) les haya otorgado una extensión.
Según el DHS, la tasa de presuntas estadías excesivas para viajeros de negocios y turistas internacionales fue del 1,21% en 2019. Eso se calcula en 676.422 eventos de estadía prolongada.
En el año fiscal 2019, Estados Unidos emitió 8.742.068 visas de no inmigrante y 462.422 visas de inmigrante, según datos preliminares.
El proceso de solicitud de visa de no inmigrante comienza con una solicitud en línea llamada formulario DS-160. Después de enviar el formulario, los solicitantes deben llamar a la embajada o consulado más cercano para programar una entrevista.
Lee también: Las piezas de un avión se desprendieron en pleno vuelo: Escombros cayeron en una zona residencialAlgunos solicitantes de visa de no inmigrante pueden tener que pagar una tarifa adicional cuando se apruebe su documentación, dependiendo de su nacionalidad y las tarifas impuestas por su país de origen a los viajeros procedentes de Estados Unidos. Esto se llama el principio de reciprocidad.
Estados Unidos tiene un Programa de Exención de Visa. Las personas de 38 países participantes, incluido Reino Unido, Francia, Japón, Australia y Chile, pueden viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin una visa. La exención solo cubre estancias de 90 días o menos.
Hay más de 20 categorías principales de visas de no inmigrante, que cubren diferentes razones para viajar. Los cinco tipos más comunes son los viajes de negocios / visas de turismo (B-1, B-2), visas de estudiante (F-1, M-1), visas de visitante de intercambio (J-1), miembros de la tripulación / visas de tránsito (C- 1 / D) y visas para trabajadores especializados (H-1B).
B-1 / B-2: estas son visas de visitante para los viajeros que van a Estados Unidos por negocios (B-1), turismo/vacaciones (B-2) o una combinación de ambos. En 2019, Estados Unidos emitió 5.297.439 visas B-1 y B-2.
Lee también: Mortalidad por COVID-19 se redujo un 98,9% entre las personas vacunadas en IsraelF-1 / M-1: esta visa es para estudiantes que van a Estados Unidos para asistir a una escuela primaria, universidad, seminario u otro tipo de instituciones académicas. Los estudiantes tienen 60 días para salir de Estados Unidos después de haber completado sus estudios. En 2019, Estados Unidos emitió 364.204 visas F-1.
J-1: publicado para participantes en programas de intercambio cultural del sector privado. Las categorías de intercambio cultural incluyen académicos, pasantes, maestros, trabajadores de temporada, au pairs –una persona extranjera joven, típicamente una mujer, que ayuda con las tareas domésticas o el cuidado de los niños a cambio de comida, una habitación y algo de dinero de bolsillo– y aprendices profesionales. En 2019, Estados Unidos emitió 353.279 visas J-1.
C-1 / D: esta visa es una combinación para miembros de tripulación / visa de tránsito, emitida a empleados de líneas aéreas y cruceros cuyos trabajos incluyen viajes continuos dentro y fuera de Estados Unidos. La visa C-1 es una visa de tránsito, mientras que la visa D es para miembros de la tripulación. Ambas visas son necesarias para que los trabajadores que vienen de otros países trabajen en un barco o avión con sede en Estados Unidos. En 2019, Estados Unidos emitió 285.477 visas C-1 / D.
Lee también: Alberto Fernández es nominado al Nobel de la Paz por diputados bolivianosH-1B: esta visa es para trabajadores especializados, profesionales altamente calificados en campos que incluyen ingeniería, tecnología, medicina y educación superior. Hay tres subcategorías de visas H-1B. El H-1B1 es una visa de acuerdo de libre comercio para trabajadores especializados de Chile y Singapur. El H-1B2 es para especialistas que trabajarán en proyectos para el programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo del Departamento de Defensa. La visa H-1B3 es para modelos de moda de «mérito y capacidad distinguida». En 2019, Estados Unidos emitió 188.123 visas H-1B.
El proceso de solicitud de visa de inmigrante comienza con una petición, que debe ser aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Una vez que se aprueba la petición, el solicitante paga las tarifas y presenta la documentación en el Centro Nacional de Visas. Después de enviar los documentos, se programa una entrevista con un funcionario de la embajada o consulado de EE.UU. más cercano. Al final de la entrevista, se le informa al solicitante si su visa ha sido aprobada o rechazada.
Las principales categorías de visas de inmigrantes son Familiar cercano Relativa (IR, por sus siglas en inglés), Preferencia Familiar (F), Diversidad para Inmigrantes (DIV), Preferencia de Empleo (E) e Inmigrantes Especiales (SIV).
Lee también: Joe Biden declara “gran desastre” en Texas y aprueba medidas de ayuda económica tras fuerte temporalEl Departamento de Estado emite un número ilimitado de visas a las personas que tienen una relación familiar cercana con un ciudadano estadounidense.
IR-1 y CR-1 (residencia condicional): estas visas son para cónyuges. Un inmigrante que ha estado casado con un ciudadano estadounidense por menos de dos años es un residente condicional, con una visa CR-1. En 2019, Estados Unidos emitió 83.554 visas IR-1 y CR-1.
IR-2 y CR-2 (residencia condicional): esta visa es para niños solteros (menores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses. En 2019, Estados Unidos emitió 36.159 visas IR-2 y CR-2.
IR-3: estas visas son para huérfanos que son adoptados en el extranjero por ciudadanos estadounidenses. En 2019, Estados Unidos emitió 841 visas IR-3.
IR-4: esta visa es para huérfanos que son llevados a Estados Unidos y el proceso de adopción se lleva a cabo en el país. En 2019, Estados Unidos emitió 151 visas IR-4.
IR-5: estas visas son para padres de ciudadanos estadounidenses de 21 años o más. En 2019, Estados Unidos emitió 63.442 visas IR-5.
Lee también: Quinta noche de disturbios en España por el encarcelamiento de Pablo HasélEl Departamento de Estado emite un número limitado de visas para las personas que tienen conexiones familiares más lejanas con los ciudadanos estadounidenses. Las visas de preferencia patrocinadas por la familia también pueden ser emitidas a familiares de personas que son residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde o LPR).
F1: esta visa es para hijos o hijas solteros de ciudadanos estadounidenses y sus hijos menores de 18 años. En 2019, Estados Unidos emitió 20.858 visas F1.
F2: esta visa es para cónyuges, hijos menores de edad e hijos solteros e hijas (de 21 años de edad o más) de titulares de tarjetas verdes o LPR. En 2019, Estados Unidos emitió 86.236 visas F2.
F3: estas visas son para hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges. Las visas F3 también pueden emitirse a nietos de ciudadanos estadounidenses menores de 18 años. En 2019, Estados Unidos emitieron 23.074 visas F3.
F4: esta visa es para hermanos de ciudadanos adultos de Estados Unidos y sus cónyuges o hijos menores de edad. En 2019, Estados Unidos emitió 60.770 visas F4.
Lee también: Seguirá en prisión: Rechazan apelación de Alexey Navalny y recibe multa de 11 mil dólares por difamaciónLas visas de diversidad están disponibles para las personas que viven en países con bajos índices de inmigración a Estados Unidos. Estas visas se otorgan a través de un sistema de lotería. Los países elegibles para visas de diversidad se agrupan en seis regiones. Un individuo que vive en un país no incluido en el programa de diversidad puede calificar para la lotería si su cónyuge nació en uno de los países elegibles. Los solicitantes de visas de diversidad deben tener una educación secundaria o al menos dos años de experiencia laboral calificada. En 2019, se emitieron 45.889 visas DV.
El Departamento de Estado emite anualmente alrededor de 20.000 visas de inmigrantes con preferencia de empleo. En la mayoría de los casos, el empleador potencial presenta una Petición de Inmigrante para un Trabajador Extranjero en nombre del solicitante. En algunos casos, un solicitante que no tiene una oferta de trabajo específica puede presentar una petición en su propio nombre. Hay cinco categorías para estas visas.
E1: los trabajadores prioritarios califican para esta visa. Los trabajadores prioritarios incluyen personas con «habilidades extraordinarias» en ciencias, artes, negocios o deportes; profesores e investigadores de renombre mundial, y gerentes o ejecutivos de filiales en el extranjero de compañías con sede en Estados Unidos. En 2019, se emitieron 2.223 visas E1.
E2: los solicitantes que tienen títulos universitarios avanzados o «habilidades excepcionales» califican para esta visa. Las visas E2 son para profesionales altamente calificados o aquellos con «habilidades excepcionales» en ciencias, artes o negocios. La mayoría de las personas que solicitan visas E2 deben tener un certificado de trabajo aprobado por el Departamento de Trabajo. En general, los empleadores presentan peticiones en nombre de los trabajadores. En algunos casos, sin embargo, los solicitantes con «habilidades excepcionales» pueden solicitar una visa por su cuenta. En 2019, Estados Unidos emitió 3.497 visas E2.
Lee también: Argentina: Presidente Fernández pide renuncia de ministro de Salud por vacunación “VIP” contra el COVID-19E3: esta visa es para trabajadores calificados y no calificados, así como para profesionales que tienen al menos un título universitario de cuatro años. Todos los solicitantes deben tener peticiones presentadas por sus posibles empleadores, así como un certificado de trabajo aprobado por el Departamento de Trabajo. En 2019, se emitieron 13.028 visas E3.
E4: esta visa es para grupos especiales de inmigrantes que pueden solicitar una visa sin obtener una certificación laboral. Los subgrupos E4 incluyen miembros del clero, empleados del gobierno de EE. UU. en el extranjero y locutores inmigrantes. En 2019, se emitieron 1.901 visas E4.
E5: esta visa es para extranjeros que invierten capital en negocios de Estados Unidos. La inversión mínima es de 1 millón de dólares para la visa. También los extranjeros que invierten en una empresa comercial, en ciertas áreas geográficas específicas con altas tasas de desempleo, pueden obtener una visa para una inversión de 500.000 dólares como una medida para crear empleo. En 2019, se emitieron 7.889 visas E5.
Se otorgan visas especiales para inmigrantes a varios subgrupos, incluidos iraquíes o afganos que trabajaron en nombre del gobierno, traductores iraquíes y afganos, y titulares de green cards (tarjetas de residencia) que regresan a Estados Unidos después de pasar un año o más en el extranjero. En 2019, Estados Unidos emitió 11.384 visas SIV.