Con los montos confirmados de descuento, las postulaciones ya están abiertas para que las familias accedan a este beneficio que permitirá mitigar el alza. Además, habrá hogares que tendrán prioridad en su entrega.
El Gobierno anunció este viernes los montos del Subsidio Eléctrico al que podrán acceder los chilenos y chilenas para mitigar las alzas en las cuentas de luz.
Mediante una publicación en el Diario Oficial, la autoridad informó también que las postulaciones comenzarán el próximo lunes 1 de julio, señalando también que habrá prioridad a la hora de la entrega del beneficio.
El Subsidio se entregará de manera automática como descuento mensual en la cuenta de electricidad, el cual será realizado por la empresa o cooperativa eléctrica en el periodo de facturación respectivo.
El monto del subsidio variará de acuerdo con el número de integrantes del hogar y según el alza de la cuenta, pues cabe recordar que el incremento en las cuentas será progresivo.
A modo de ejemplo, un hogar con un solo integrante recibirá $23.890 como subsidio durante el segundo semestre del 2024. Para el siguiente periodo, la primera mitad de 2025, subirá a $39.807 y a $45.494 para el segundo semestre.
El máximo monto que podrá recibir una familia corresponde a las que tengan cuatro o más integrantes, pues el monto alcanza los $81.890 para la segunda mitad del 2025.
La página web publicada por el Ministerio de Energía para realizar el proceso de postulación tiene dos principales requisitos:
Además, en el documento publicado esta jornada explicaron que tendrán prioridad para recibir el subsidio los hogares con al menos un integrante:
El alza en las cuentas de luz dependerá de la comuna, del tamaño de la residencia, el número de habitantes y la cantidad de consumo por hogar. Por ejemplo, en Santiago, un domicilio residencial pequeño, que consume menos de 350 KWH, podría tener un aumento del 13%.
Respecto a la diferencia que se produce entre comunes, Piedra explicó que en la tarifa eléctrica se paga "la generación, que es como un 70% de la cuenta de luz; la transmisión (10%), que son las líneas de alta tensión (...) y luego la distribución, que es el 20% restante".
Para estos tres factores, no existe la misma medición a nivel nacional. Por ejemplo, la distribución es más cara en comunas del sur de Chile. "Hasta ayer (30 de junio), valía $130 el KWH en Santiago, mientras que en Hualpén $160 y en Valdivia $180", señaló el experto.
En el caso de la Región Metropolitana, el aumento sería de las siguiente manera: