Este sábado 7 de septiembre marca el inicio del horario de verano 2024. Revisa nuestra guía con todos los detalles para que tomes tus previsiones.
El próximo sábado 7 de septiembre dará inicio al horario de verano 2024, un ajuste que busca optimizar el uso de la luz natural y mejorar la eficiencia energética del país.
La mayoría de las regiones deberá adelantar sus relojes, excepto en algunas zonas donde no aplicará el cambio.
A continuación, te explicamos todos los detalles para que puedas adaptarte fácilmente al nuevo huso horario y estar preparado para esta transición.
El sábado 7 de septiembre a las 23:59 horas, los relojes en Chile Continental deberán adelantarse 60 minutos, saltando directamente a la 01:00 hora del domingo 8 de septiembre.
Si quieres hacerlo más fácil y evitar confundirte, entonces adelanta tus relojes en 60 minutos antes de dormir ese día.
En la mayoría de los dispositivos electrónicos, como smartphones y computadoras, el ajuste se realiza automáticamente, pero en relojes analógicos o digitales más antiguos deberás hacerlo de forma manual.
Asegúrate de ajustar manualmente los siguientes dispositivos:
Recuerda que en smartphones, computadoras y relojes inteligentes, verifica que la opción de ajuste automático esté activada para evitar confusiones.
La Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico no participan del cambio de hora, por lo que mantendrán su huso horario actual (UTC-3) durante todo el año.
De igual manera, en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el ajuste se realizará el mismo día, pero a las 22:00 horas locales, adelantándose hasta las 23:00 horas.
Posterior al cambio de horario algunas personas pueden experimentar irritabilidad, insomnio o sueño durante los primeros 3 días.
Para disminuir estos efectos, sigue las recomendaciones de Alex Espinoza, neurólogo del Centro de Cefalea de RedSalud: